28
Jue, Sep

Mujeres sobresalen en capacitación para operar motobombas ante emergencias por lluvias en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de preparación ante un eventual Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició su primer curso de capacitación para la operación de motobombas, dirigido a vecinos y vecinas de las cuencas ciegas que se tienen detectadas en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

En esta actividad destacó la gran participación de mujeres de distintas edades, quienes se mostraron comprometidas con las brigadas vecinales que apoyarán en la respuesta ante cualquier emergencia por lluvias.

Ruth Córdova Marchena, vecina de La Molina II, indicó que durante el ciclón Yaku, las mujeres ayudaron a poner mangas para las motobombas y ahora están coordinando con el MVCS para operarlas. "Es una excelente idea que el Ministerio nos capacite para estar preparadas. Nosotras las mujeres también podemos y somos más responsables".

Capacitacion de motobombas 01

Cabe indicar que el MVCS adquirirá 86 nuevas motobombas de 8 pulgadas, que serán destinadas a las diferentes zonas de Piura ante un eventual fenómeno climático, para ello, brinda la capacitación a los vecinos para que apoyen con la operación y cuidado de los equipos.

Javier Vásquez, coordinador del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS en Piura, indicó que capacitarán a 300 vecinos de las diferentes cuencas ciegas de la ciudad, con la finalidad que aprendan de manera teórica y práctica los conceptos básicos y la operación de las motobombas. “Debemos destacar el interés y compromiso por parte de los vecinos, así como la participación de un gran número de mujeres operadoras”.

El funcionario también indicó que es importante contar con el apoyo de los vecinos y de las autoridades, para trabajar de manera articulada y poder enfrentar situaciones de emergencia. “Ahora los vecinos experimentan con motobombas idénticas a las que va a adquirir el sector y esto facilitará el trabajo en campo cuando se necesite”.

Diario El Regional de Piura
 
 

Pristina 255