ERP. Ante la interrupción y restricción del tránsito en algunos sectores de las vías nacionales que han resultado interrumpidas y con restricción de tránsito como consecuencia de la pasada temporada de lluvias en la región Piura, Provias ha realizado con varios equipos de trabajo diversas acciones directas a fin de restablecer la transitabilidad y salvaguardar la integridad física de los usuarios de las vías pues son rutas no concesionadas. .
Es así que en la ruta nacional PE-02A, tramo: Canchaque – Huancabamba, se vienen ejecutando intervenciones a través de la Unidad Zonal Piura - Tumbes, las cuales han permitido restablecer la transitabilidad luego de que se viera interrumpida debido al colapso de taludes y la pérdida de plataforma entre los kilómetros 79 y 135. Actualmente, se permite el tránsito de vehículos menores y se continúa trabajando en los sectores críticos para recuperar la transitabilidad en su totalidad.
Debido a la complejidad de las emergencias de gran magnitud, paralelamente se cuenta con un servicio, en el marco del D.U. N°011-2023, para la puesta a punto de la ruta alterna a la vía nacional afectada. Este servicio se ejecuta en la ruta departamental PI-108: Emp. PE-02A (Dv. San Miguel del Faique) – San Miguel del Faique – Emp. PI-888 continuando por la vía vecinal PI-888: Emp. PI-108 - San Cristóbal - Dv. Huayabo – Santa Ana - Gaspar - Dv. Naranjo. El objetivo de dicho servicio es mantener la conexión entre Canchaque y Huancabamba.
De la misma manera y con la finalidad de restablecer las condiciones de transitabilidad y la conexión entre los distritos de Santo Domingo y Chalaco, ambos ubicados la provincia de Morropón, y en el marco del mencionado decreto de urgencia, se trabaja en la recuperación de la transitabilidad por niveles de servicio a efectos de lluvias extraordinarias, en la ruta nacional PE-1NR, sector San Miguel (km. 105+000) - Chalaco (km 135+000), tramo que forma parte del corredor Andino Central, entre Tambogrande y Curilcas.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, continúa desplegando acciones para la atención de las emergencias viales presentadas en las regiones del norte del país, que vienen siendo atendidas a través de las unidades zonales y por servicios de recuperación de la transitabilidad, contratados en el marco del D.U. N° 011-2023.
Por otro lado, en la provincia de Sechura, se viene gestionando la suscripción de un convenio con empresas privadas para la instalación de puentes modulares en el tramo de la carretera Dv. Sechura – Bayóvar (Piura), a fin dar una solución a la transitabilidad en esta zona.
Además, se trabaja en la formulación de soluciones de drenaje a fin de evitar la interrupción de las vías en las quebradas San Francisco (Piura) y Las Damas (Morropón) que suelen afectarse ante la presencia de lluvias.
Se exhorta a la población a respetar las señales de seguridad vial y las indicaciones del personal a cargo del tránsito en los sectores donde se viene trabajando, a fin de salvaguardar la integridad física de los usuarios de la vía respectiva.