ERP. En Piura, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, supervisó las intervenciones de los programas sociales, como la preparación y consumo de los desayunos saludables que se brinda a través del programa Qali Warma; así como el inicio del empadronamiento masivo focalizado de hogares urbanos, a fin de que la población vulnerable reciba apoyo del Estado.
Durante su visita a la Institución Educativa n.° 20001, en el centro poblado Las Vegas de Cieneguillo, el titular del Midis recorrió los ambientes de la escuela para evaluar el servicio alimentario escolar y acompañó a los 119 estudiantes durante su desayuno.
“Qali Warma es un programa que vela por la alimentación de las niñas y niños de nuestro país, que busca alimentarlos en las escuelas tal cual se hace en casa. La alimentación de nuestros niños es un trabajo que involucra a toda la comunidad educativa conformada por profesores, padres de familia, directores, los propios estudiantes; se trata de un trabajo en equipo”, mencionó el ministro Demartini.
Los alimentos entregados por Qali Warma están conformados por arveja partida, conserva de carne de cerdo, de pescado en aceite vegetal, harina de plátano, hojuelas de avena con kiwicha y quinua, entre otros. Cabe resaltar que, el programa de alimentación del Midis atiende, en la región Piura, a 335 521 estudiantes de 4344 colegios públicos.
Luego, el ministro acudió al distrito Veintiséis de Octubre para constatar el inicio del empadronamiento masivo focalizado que se realizará hasta diciembre en articulación con la municipalidad distrital, con el objetivo de empadronar a 18 046 hogares en situación de pobreza monetaria, en el ámbito urbano y zonas de expansión, para otorgarles la clasificación socioeconómica e incluirlos en el Padrón General de Hogares del Midis.
“Ábrannos la puerta, ayúdennos brindando información durante el empadronamiento masivo focalizado en zonas de mayor pobreza monetaria. Esta información nos servirá para proyectar un mejor presupuesto en los programas sociales y sumar nuevos usuarios”, enfatizó Demartini.
El Midis viene fortaleciendo las capacidades del personal de las brigadas de empadronamiento, con asistencia técnica permanente para que la información recogida sea veraz y confiable, además de hacer un permanente seguimiento del operativo. Con la clasificación socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, los integrantes de los hogares podrán postular y acceder a diferentes programas sociales como Pensión 65, Juntos, Contigo, Beca 18, SIS gratuito, Llamkasun Perú (Trabaja Perú), Programa Nacional de Empleabilidad, Programa Nacional de Vivienda Rural y Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, entre otros.
Asimismo, el ministro supervisó la atención del programa Cuna Más para el cuidado y desarrollo de niñas y niños menores de 36 meses en el centro infantil de atención integral (CIAI) “Local Comunal Sector 8”, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre. Finalmente, en el distrito de Piura, verificó el servicio alimentario que brinda el comedor “Divino Señor Cautivo” a personas vulnerables.
Dato:
En la región Piura, se ha logrado un incremento del presupuesto en un 148 % para los comedores populares. En el 2021 era de S/6 711 716, para este año el monto es de S/16 646 282.