ERP. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. informó a los usuarios de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre que, como parte de las acciones que se vienen ejecutando para recuperar el correcto caudal de envío a los diferentes reservorios de la ciudad, se está instalando un sistema de pre-cloración con la finalidad de eliminar el exceso de algas se impiden un normal proceso de potabilización.
Al respecto, el gerente de Operaciones y Mantenimiento (GOM), Carlos Boyer Flores, comentó que los problemas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy se agudizaron por el incremento de Organismos de Vida Libre (OVL), lo que comúnmente se conoce como algas, las cuales saturan las unidades filtrantes de la planta y originan la disminución en el caudal de producción.
“El problema que tenemos con la PTAP Curumuy se debe a que, al estar en época de estiaje, el número de algas que hay en el agua cruda del canal Daniel Escobar ha aumentado. A inicios de mes estábamos entre 800 a 1300 OVL, en la actualidad llegamos a picos de hasta 33 mil. Estas algas microscópicas originan que, al momento de pasar por los filtros los colmantan. Es por ello que se tiene que incrementar el número de lavados y mantenimiento a las unidades, pero repercute en una reducción en el caudal del agua procesada”, afirmó.
Es por ello que, con la implementación del sistema de pre-cloración, se busca la eliminación de la mayor cantidad de algas y, con ello, normalizar la producción y envío del líquido hacia los reservorios de la ciudad en los próximos días.
“Actualmente el nivel de producción en la PTAP ha bajado en un 20 o 25%, es por ello que en varios sectores se encuentran desabastecidos. Las labores se estiman culminar el domingo 27 de agosto y, posterior a ello, ver resultados positivos en los siguientes días. Esperamos superar este evento que siempre se da en esta época del año, pero debido al incremento de las horas de luz solar en la estación de invierno, también aumentó el nivel de algas en la captación del agua cruda”, finalizó Boyer Flores.