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Piura: Consorcio sustentó experiencia de personal clave con información inexacta para servicio de descolmatación

Piura
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ERP. La Contraloría General constató que el consorcio seleccionado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) sustentó la experiencia de personal clave para la ejecución del servicio de limpieza y descolmatación del canal Chutuque y protección Virrilá en el río Piura con certificados de trabajo referidos a una obra que fue determinada como información inexacta por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Esta situación podría afectar los objetivos de la contratación, la cual busca mitigar posibles inundaciones por las fuertes lluvias en un eventual fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 008-2023-OCI/0581-SCC, el postor seleccionado acreditó la experiencia de tres personas claves con certificados de trabajo que en su contenido revelan haber laborado en la obra de creación de defensa ribereña para protección de áreas agrícolas y urbanas, margen izquierdo o aguas abajo del río Socotino, en los sectores Mashca y Chuqui, distrito Cojata (Huancané, Puno).

Sin embargo, el Tribunal de Contrataciones del Estado en una resolución del año 2021 determinó que la empresa no ha ejecutado ninguna obra pública con dicha descripción y menos en el 2017.

Dicha condición revela que la experiencia evidenciada para el personal clave contaría con información inexacta, conllevando a que la propuesta del consorcio no cumpliría con los requisitos exigidos en los términos de referencia final.

Cotización no cumpliría condiciones

De otro lado, la comisión de control concluyó que la entidad seleccionó a consorcio, cuya cotización presentada no cumpliría con las características y condiciones mínimas requeridas en los términos de referencia final. La oferta asciende a más S/ 81 millones.

Dicho consorcio presentó como parte de su propuesta la ejecución de una obra por más de S/ 4 millones, pero su última conformidad suscrita no se encontraría dentro del rango de los ocho años anteriores a la fecha de presentación de su oferta.

Respecto a esta contratación que se enmarca en el Decreto de Urgencia N° 016-2023 que dicta medidas para la ejecución de actividades ante el peligro inminente de la ocurrencia del Fenómeno El Niño, la Contraloría General ha emitido dos informes de control concurrente. En el anterior informe se advirtió que los términos de referencia del requerimiento final no contienen algunas características técnicas y condiciones necesarias para ejecutar el servicio.

Dato:

El informe fue comunicado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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