21
Mar, May

Contraloría supervisa 118 establecimientos de salud en operativo en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General desplegó a sus equipos de auditores lo largo y ancho de las ocho provincias de la región para supervisar 118 establecimientos de salud del primer nivel de atención en el marco del operativo de salud 2023, a fin de identificar brechas en infraestructura, equipamiento, asignación de recursos humanos, entre otros, para formular oportunidades de mejora de los servicios y brindar una atención oportuna y de calidad a los miles de usuarios.

Al respecto, la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, informó que más de 70 auditores participan de esta intervención que fue anunciada por el contralor general Nelson Shack Yalta en su última visita a Piura ante la situación de emergencia por el dengue y otras enfermedades que atraviesa el departamento luego de las fuertes lluvias por el ciclón Yaku. Dicho operativo se realizará a nivel nacional desde agosto próximo, pero en este mes se ha iniciado en Piura.

Durante una semana, los auditores visitarán los centros salud y postas médicas de la Dirección Regional de Salud de Piura, Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, Subregión de Salud Morropón-Huancabamba, Essalud, Sanidad Ejército, Sanidad Marina, Sanidad FAP, Sanidad PNP y un establecimiento de la Municipalidad Provincial de Piura para luego evaluar la información recopilada y emitir los informes de control simultáneo correspondientes. Estas visitas se iniciaron el último lunes y se prolongarán hasta este viernes.

Las situaciones identificadas serán comunicadas a los titulares de la entidades para que los diversos gestores tomen las acciones preventivas y correctivas a efectos que se corrijan los hechos identificados y así garantizar el desarrollo de sus procesos, el cumplimiento de sus metas, el fortalecimiento de la gestión de las redes de salud y la generación de capacidades de los equipos técnicos en la atención integral de salud, cuyo propósito final es la prestación de salud con calidad, seguridad, oportunidad y dignidad a la población.

Primer nivel de atención

El primer nivel de atención en salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, y constituye el primer elemento de contención de la demanda de salud. Cuenta con establecimientos de baja complejidad como postas y centros de salud con consultorios de atención básica. Los servicios se enfocan en la prevención, promoción y protección específica de la salud con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de enfermedades, para lo cual se realizan actividades esenciales como: vacunación de esquema regular para niños y adultos, control natal, salud sexual reproductiva, nutrición, prevención de enfermedades como hepatitis, VIH, tuberculosis, etc.

Para garantizar el derecho a la salud de la población, el Minsa y los Gobiernos Regionales cuentan con redes de servicios de salud que, según el Ministerio de Salud, suman 8279 establecimientos a nivel nacional, de este total: 1713 centros de salud y 6566 postas de salud.

Las postas y centros de salud constituyen el 98,05% de todos los establecimientos en el país y según la Norma Técnica de Salud "Categorías de Establecimientos del Sector Salud" se cuenta con las categorías I-1, I-2, I-3 y I-4. En el caso de Piura, se inspeccionarán 48 centros de I-1, 40 de I-2, 22 de I-3 y 8 de I-4, conforme a la muestra.

Dato:

Los informes serán publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1