14
Vie, Jun

PECHP califica para financiamiento 10 intervenciones por más de S/ 49 millones para hacer frente al FEN Global

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), del Gobierno Regional Piura, tiene listas ya 10 fichas de intervenciones para hacer frente al fenómeno El Niño (FEN) Global por más de 49 millones 600 mil soles, las cuales han recibido el visto bueno, es decir califican para financiamiento, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con lo que se espera el financiamiento del Gobierno Central para que se empiecen a ejecutar.

El gerente del PECHP, Ing. Eugenio Tadeo Ramos, explicó que son 20 fichas que han presentado a través del Gobierno Regional Piura, de las cuales 10 han avanzado en el proceso y ya tienen el visto bueno de ambas instituciones mencionadas, a las 10 fichas restantes se les está levantando algunas observaciones para que continúen con el proceso.

Cabe indicar que estas fichas de intervenciones se presentan al Gore Piura, el cual las remite, tras evaluación al Gobierno Central, a través del Comité de Acción Rápida (CAR) integrado por el Gore Piura, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), las municipalidades, los ministerios de Vivienda, Agricultura y Transporte.

“Estas intervenciones se priorizan porque son para proteger, principalmente, a la población de las zonas de los ríos Chira y Piura; así como cultivos e infraestructura hidráulica. Nosotros estamos trabajando para intervenir de manera integral, y hemos coordinado con todas las instituciones para evitar duplicar el trabajo tal como lo dispone el gobernador (Luis Neyra León), en este sentido nosotros como PECHP vamos a intervenir en los diques y drenes; la ANA, por ejemplo, intervendrá en el cauce de los ríos, y así cada institución tiene su ámbito de intervención”, explicó el titular del PECHP.

Tadeo Ramos indicó que dentro de estas 10 fichas figuran intervenciones como: descolmatación y limpieza de los drenes 1308, Sechura, Pajaritos; la continuación del dren Sechura, en el ámbito del Chira; los drenes en la margen derecha del río Chira; protección con geobolsas de la margen izquierda del río Piura, por la zona de Chato Chico; en la margen derecha en el km 26 del río Piura, altura de La Arena, se va a proteger con geobolsas el dique, el cual erosionó con las lluvias pasadas, allí se va a proteger casi 600 metros; sobreelevación del dique 2052 del río Chira, con enrocado de 500 metros; entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1