27
Sáb, Abr

Ejecutivo transfiere S/ 225.7 millones a la ARCC para prevención frente al Fenómeno de El Niño Global 2023 - 2024

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Decreto de Urgencia destina presupuesto de S/ 102.8 millones para trabajar en la salida al mar del río Piura. La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la transferencia de S/ 225.7 millones a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para ejecutar actividades de corto plazo en los puntos más vulnerables de los ríos de la costa, que permitan reducir los efectos de un eventual Fenómeno de El Niño Global 2023-2024.

De acuerdo a un decreto de urgencia a publicarse en breve, los recursos permitirán ejecutar actividades en 101 puntos críticos de los principales ríos de siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Estas intervenciones de corto plazo fueron identificadas en las mesas técnicas desarrolladas en los últimos meses, entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades regionales y distritales.

Para Piura, se ha destinado S/ 102.8 millones para la limpieza y descolmatación de cerca de 7 km del canal de Chutuque, el mismo que ampliará aproximadamente 100 metros de ancho; además se realizará la protección provisional del dique Virrilá. Esta intervención, tendrá por objetivo que las aguas del río Piura discurran hacia el mar y así evitar inundaciones en el bajo Piura.

Ante el anuncio de la llegada del Fenómeno El Niño Global 2023 -2024, el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM lideró la instalación del Comité de Acción Rápida en Piura, para consolidar y priorizar las acciones presentadas por las Unidades Ejecutoras que permitan preparar a la región y mitigar posibles riesgos.

El Comité de Acción Rápida implementó mesas técnicas en Piura que permitió consensuar diversas ideas con la participación de instituciones involucradas en la gestión de riesgos, autoridades regionales, provinciales, locales y representantes de la sociedad civil, en el marco del Estado de Emergencia.

La ARCC integra el Comité de Acción Rápida en Piura donde se trabajó en forma articulada con la PCM, MIDAGRI, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Piura, además de otras municipalidades provinciales y distritales importantes.

El 8 de junio, el Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo n.° 072-2023 el estado de emergencia en 855 distritos de 18 regiones, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno de El Niño.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1