18
Jue, Abr

Piura: Identifican 34 especies de aves en la Udep durante avistamiento de aves en el Global Big Day 2023

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde el 2015, el departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) convoca a expertos y aficionados del avistamiento de aves del mundo al Global Big Day, en el que cada año destaca el Perú. Cabe señalar que el 2022 fue el segundo país con mayor registro de aves durante este evento.

La inscripción a la convocatoria fue virtual y gratuita. Así, desde abril, los estudiantes inscritos de la Universidad de Piura participaron en dos capacitaciones presenciales: el 22 y el 29 de abril.

Durante el avistamiento, realizado en mayo en el Campus Piura de la UDEP, los universitarios contaron el acompañamiento de Paul Viñas Olaya, especialista en Monitoreo Biológico de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider).

Viñas Olaya refiere que se eligió la UDEP para participar en el Global Big Day 2023 porque “este campus representa un oasis dentro de la ciudad de Piura, refugio de muchas especies de aves características del bosque seco. Además, tenemos la oportunidad de encontrar grupos de voluntarios interesados en el tema”.

El grupo recorrió el campus desde las 7:00 a las 11:30 a. m., tiempo en el que lograron registrar 34 especies de aves. “Este avistamiento estuvo a la altura de las expectativas, dado la participación de 14 estudiantes (8 mujeres y 6 hombres). Además, este es un buen lugar para observar aves en la ciudad de Piura”, comentó el especialista.

Por su parte, Julio Adrian Noé Columbus (VII ciclo, Ingeniería Mecánico-eléctrica), expresó: “Ha sido fructífera la experiencia de participar en el Global Big Day. Nunca había hecho algo parecido. El biólogo a cargo tenía mucha experiencia en ornitología y pude aprender bastante sobre las aves; además, conocimos de primera mano las especies que tiene el campus y la forma en que podemos ayudar a la conservación de su hábitat”.

“Hemos fomentado la participación de nuestros estudiantes en el Global Big Day porque es una experiencia muy enriquecedora que les sensibiliza en el cuidado de las aves y en el aprecio a nuestro campus que, en su ecosistema, alberga más de 40 especie de aves. Además, su aporte, unido al de miles de personas alrededor del mundo, se traduce en una contribución eficaz a la preservación de las aves, gracias al apoyo que prestan en la recopilación de los datos para la investigación”, señala la jefa de Vida Universitaria de Campus Piura, Susana Raggio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1