21
Mar, May

Piura: el 25% de personas no permiten fumigar y abatizar sus domicilios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la tercera Sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), liderada por el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, se informó que el 25 % de la población local se muestra renuente a fumigar y abatizar sus domicilios. El centro de atención durante la reunión fue el contexto sanitario por la epidemia del dengue.

El Méd. Deyner Quinde Rivera, representante de la Dirección Regional de Salud Piura, manifestó que se ha implementado un plan preventivo promocional para evitar que ante el Fenómeno El Niño Global anunciado, se pueda prevenir la diseminación del dengue. Eso conlleva un control estricto de eliminación de criaderos, así como el ataque directo a la fase larvaria de la mano de la responsabilidad de la población.

"Tenemos que recordar que depende mucho de nuestra población obtener resultados efectivos. Se debe entender que, teniendo un control tajante de eliminación de criaderos, servirá para obtener buenos resultados y controlar la situación el próximo año. Si la sociedad no se une, será difícil avanzar y atacar esta epidemia", indicó.

Por su parte, el burgomaestre piurano, enfatizó las sanciones contra los ciudadanos que restrinjan el ingreso de los trabajadores de Diresa a fumigar y abatizar sus hogares, puesto que, también son responsables de la proliferación y situación que está atravesando la región Piura, que ya registra 59 decesos.

“Los alcaldes nos estamos sumando a las acciones del Gobierno Regional. En ese sentido, nos encontramos en un proceso de fiscalización para que las personas dejen entrar a los fumigadores. El 27 % de casos del país están en Piura y la gente que no deja entrar a fumigar está en 20 a 25 %. Ellos también son culpables de la situación, no solo las autoridades. Mientras no matemos la larva no vamos a manejar el control del dengue", mencionó.

Las autoridades presentes se aunaron a los esfuerzos exhortando al órgano competente a mejorar los mecanismos de promoción de las estrategias y fumigación correcta, así como, exhortar a la sociedad en general, velar por mantener una correcta salubridad en sus hogares con la erradicación de inservibles y atacar la fase larvaria.

Durante la actividad, la autoridad provincial tomó la juramentación pendiente, como se aprobó en la sesión anterior, de dos nuevas integrantes para formar parte del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. Estas fueron, la Lic. Jennifer Palacios de la Estrategia Multisectorial "Barrio Seguro" y la Abg. Olga Trelles, jefa de la Oficina Zonal de Migraciones Piura.

En la presente sesión participaron las instituciones integrantes del Coprosec, como: Ministerio Público, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Dirección Regional de Salud, Poder Judicial, la Municipalidad Distrital de Castilla, Municipalidad Distrital de Tambogrande, entre otras.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1