18
Jue, Abr

Piura: Gobierno regional aprueba plan de contingencia regional para control y seguimiento del dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura, a través del titular del pliego, Luis Neyra León, aprobó el plan de contingencia regional para respuesta rápida de prevención, control y seguimiento del dengue y otras arbovirosis en nuestra región.

Mediante la resolución respectiva, el gobernador regional dispone a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial que realice las acciones administrativas necesarias para garantizar la cobertura presupuestal del plan de contingencia.

Además, se encarga a la Dirección Regional de Salud el monitoreo y cumplimiento del Plan de Contingencia Regional para respuesta rápida de prevención, control y seguimiento de dengue y otras arbovirosis en la región.

El citado plan tiene como objetivo general reducir el riesgo de enfermar por dengue y otras arbovirosis en al menos 30 por ciento en la región Piura para el presente año 2023, tomando como base el año 2017.

Plan operativo anual

Cabe indicar que según la Norma Técnica de Salud para la implementación y control del aedes aegypti, vector del dengue y la fiebre chikungunya, y a la prevención del ingreso de aedes albopictus en el territorio nacional, la Diresa o quien haga sus veces a nivel regional, deben incluir dentro de su Plan Operativo Anual, los objetivos y actividades correspondientes a la vigilancia y control del vector del dengue y la fiebre chikungunya.

Esto considera, asimismo, asignar el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus metas regionales o locales, en forma coordinada. Esto incluye el financiamiento de las actividades de vigilancia entomológica y el control vectorial, incluyendo personal, insumos y equipos necesarios para el control vectorial.

Antecedentes

Se recuerda que, mediante Decreto Supremo N° 002-2023-SA, se declara en emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Mientras que con Decreto Supremo N° 043-2023-PCM, se declara el Estado de Emergencia Nacional por desastre de gran magnitud, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1