29
Jue, Feb

Piura: regidora del distrito Veintiséis de Octubre pedirá exoneración de arbitrios municipales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La regidora de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, Karina La Chira Julián, presentó un proyecto de Ordenanza Municipal para exonerar del pago correspondiente al 2023 de arbitrios municipales (limpieza pública, parques y jardines públicos, serenazgo municipal), y del impuesto predial a todos los vecinos cuyas viviendas hayan resultado afectadas por las severas lluvias que se registran en el distrito.

La Chira Julián mencionó que las intensas precipitaciones pluviales han generado una serie de daños a miles de viviendas del distrito Veintiséis de Octubre, y más aún, teniendo en consideración los anuncios de un Fenómeno El Niño a partir del mes agosto próximo, se hace imposible que los vecinos puedan cancelar arbitrios, el impuesto predial y hasta los servicios básicos durante del presente año.

“El cobro de arbitrios municipales resulta injustificado, no solo por la presencia de las lluvias, sino también porque no se brindan a cabalidad en la jurisdicción distrital. No hay limpieza pública, el recolector pasa una vez por semana, menos se hace mantenimiento de parques y jardines, porque éstos no existen, y el servicio de serenazgo es por demás deficiente”, argumentó la concejal.

La Chira Julián, regidora de las filas de Somos Perú, señaló que estas peticiones se justifican teniendo en cuenta que miles de vecinos octubrinos sustentan los gastos del hogar con actividades informales y pequeños emprendimientos, que en la actualidad no pueden realizar a tiempo completo por las intensas precipitaciones pluviales, lo que repercute en la economía familiar.

“La exoneración del pago de impuesto predial y arbitrios no permitirá la generación de moras y cobranzas coactivas que los vecinos octubrinos menos pueden cancelar por sus precarias economías. Los vecinos la están pasando muy mal y con las justas tienen para llevar algo a la mesa de sus hogares, por eso merecen un tratamiento especial, la exoneración de los pagos”, sostuvo la regidora.

Enfatizó que en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972, los gobiernos locales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, promueven el desarrollo y la economía local, la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, gozan de competencia de crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos dentro de los límites establecidos por Ley.

Igualmente, propuso que la Municipalidad Distrital a través de alcaldía solicité en el breve plazo el a las empresas de servicios públicos de agua y energía la exoneración de los pagos mensuales, considerando el pésimo servicio que brinda la EPS Grau a los usuarios del distrito. No obstante, esta empresa emite los recibos de manera puntual y amenaza con “cortar” el suministro del líquido elemento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1