23
Vie, Feb

Piura: solicitan nulidad de acuerdo de Concejo que cede terreno a inmobiliaria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un recurso de reconsideración solicitando la nulidad de los acuerdos de Concejo, mediante los cuales la Municipalidad Veintiséis de Octubre, cedió en usufructo dos terrenos de dominio público a las inmobiliarias Los Portales S.A. y O L y A.S, presentaron los regidores Karina La Chira Julián, Porfirio Girón Ogoña y Yanua Kujikat Taki.

Según el recurso, dichos acuerdos han violado los procedimientos que norman la adopción de acuerdos municipales, dado que el usufructo a favor de Los Portales, se hizo sin la documentación que sustente el convenio y sin la anticipación del caso, sino que se remitió vía WhatsApp durante el pleno de regidores.

En tanto para el usufructo en favor de la empresa O L y A.S. se debe tener en consideración que era un pedido que en dos sesiones pasadas ya se había desestimado, lo cual consta en una grabación de audio, y sin argumentos sólidos y sin los informes técnicos correspondientes, una vez más se lo incluyó en la agenda del 14 de marzo último.

La Chira Julián refiere que ambos acuerdos violentan las normas legales que regulan los bienes del Estado, en relación a la falta de competencia de la Municipalidad Distrital para constituir derechos reales, como es el usufructo, en favor de empresas privadas, más aún cuando la zona en cuestión recae en una zona de reserva vial.

“Es decir es una zona pública por lo que este sector no corresponde a una zona independizada catastrado por la municipalidad, ya que al ser de dominio público es administrada por el municipio distrital, pero siempre bajo la titularidad del Estado de acuerdo a la Ley 29151, Ley del Sistema Nacional de Bienes Nacionales”, añadió.

Tras señalar que estos terrenos debieron emplearse para proyectos sociales y no para locales de difusión comercial de inmobiliarias, indicó que también resulta cuestionable la entrega en usufructo en favor la empresa O L y A.S., que por información de medios de comunicación se conoce que están involucradas en procesos judiciales.

Cabe mencionar que fueron los regidores Segundo Jorge Arévalo Zegarra, José Madrid Alamo y Porfirio Girón Ogoña, miembros de la Comisión de Desarrollo Institucional, aprobaron con una celeridad extraña, sendos dictámenes por los cuales recomendaban al Pleno, aprobar los “regalos” en favor de ambas inmobiliarias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1