19
Vie, Abr

Piura: cerca de 500 mil estudiantes inician el año escolar en la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La Dirección Regional de Educación de Piura realizó la Apertura del Año Escolar 2023 en la I. E. Federico Helguero, en el A. H. Los Algarrobos. Este año más de 500 mil estudiantes cursarán educación básica en los aproximadamente 6 mil locales educativos de la región.

En su discurso, el director regional de Educación, Martín Olivares Chanduví, motivó a los escolares y docentes a dar lo mejor de sí, a pesar de las dificultades climáticas que se presenten.

Daños por lluvias

Olivares manifestó que el 332 escuelas, equivalente al 4%del total, informaron que su infraestructura educativa fue afectada por las lluvias. Asimismo, 83 instituciones educativas presentaron fichas EDANSE para la evaluación de daños.

Dentro de las afectaciones ocasionados están la filtración de techos y aulas de tripley humedecidas, patios y salones inundados, así como aulas con agrietamiento y filtración de agua.

Ante esta situación, los directores de las instituciones educativas solicitaron tierra para el frontis en 60 colegios, además de motobombas estacionarias para los lugares afectados, calaminas, plástico y cemento. También pidieron la construcción de cercos perimétricos, reconstrucción de aulas, mantenimiento y limpieza de las II.EE. , arreglo de techos y 200 aulas prefabricadas.

Responsabilidad compartida

Martin Olivares manifestó que toda decisión estratégica y operativa, así como la planificación de acciones y el uso de los recursos, deben estar orientados hacia el cumplimiento del desarrollo integral de los estudiantes y asegurar el acceso al sistema educativo peruano hasta la culminación.

El funcionario enfátizó que es responsabilidad de los maestros cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos por el Currículo Nacional del Estado, Organizaciones no Gubernamentales para generar acciones para el acompañamiento socio afectivo y cognitivo, a través de la tutorial individual y grupal de la participación estudiantil, del trabajo de las familias y la comunidad y de la orientación permanente.

Asimismo, Martín Olivares, aseguró que se promueve una convivencia escolar democrática en la que se ejercen los derechos humanos con responsabilidad, promoviendo el bien común y las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas, con igualdad de género y basadas en un diálogo intercultural.

Datos:

- La DRE también visitó la I. E. Inicial 001 María Concepción Ramos y la I. E. Ramón Castilla.

- La región Piura cuentan con 301, 354 estudiantes varones y 300, 400 estudiantes mujeres.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1