21
Dom, Abr

Piura: Primera Fiscalía de Prevención de delito interviene por delitos contra el patrimonio cultural

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Primera Fiscalía de Prevención del delito de Piura, a solicitud de la Dirección desconcentrada de cultura (DDC), inició procedimiento preventivo en prevención de delitos contra el patrimonio cultural como son extracción ilegal de bienes culturales prehispánicos, omisión de funciones de control y atentados contra bienes culturales no prehispánicos.

Por ello, en tres equipos de trabajo liderados por el fiscal provincial Armando Ortiz Zapata y los fiscales adjuntos Carmen Zapata Benites y Aldo Salazar Pozo, personal especializado de la mencionada Dirección desconcentrada y la policía fiscal intervinieron de manera simultánea algunos establecimientos focalizados, en el distrito piurano de Catacaos.

Fiscalia interviene Piura 1

Durante este procedimiento, los especialistas de la DDC identificaron objetos que estarían sujetos a la protección como Patrimonio cultural de la Nación por su importancia, valor y significado arqueológico: telares, vasijas, silbatos, platos con diseños, cántaros, botellas, collares; siendo incautados por la policía fiscal y comunicado el hallazgo a la Fiscalía penal de turno a fin que proceda conforme a sus atribuciones.

Cabe señalar que este tipo de acciones conjuntas, en el marco de la prevención de delitos contra el patrimonio cultural, seguirán efectuándose de manera sostenible con los compromisos interinstitucionales por su defensa.

Dato:

El artículo 20 de la Constitución Política del Perú entiende por Patrimonio Cultural de la Nación: “Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1