ERP. Las acciones organizadas y que ponen en marcha las instituciones siguiendo los planes y los protocolos tras un desastre, para atender a los damnificados y minimizar los daños, es la que en gestión de riesgo se conoce como primera respuesta, sostuvo el reciente viernes, el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional al proceder a instalarse el grupo de Primera Respuesta. .
El comandante Gonzalo Flores Lozano, enfatizó que ante esta situación las organizaciones que conforman el Grupo de Primera Respuesta, deben estar en primera línea y en coordinación constante , para llegado el momento implementar las acciones de carácter reactivo que garanticen la asistencia oportuna para los afectados y damnificados.
Fue durante la primera reunión de coordinación de este Grupo, que se llevó a cabo en las instalaciones del COER con la participación mayoritaria de los representantes que por ley, forman parte de este colectivo de trascendental incidencia en la atención de los impactos de las emergencias..
Inmediatas, primera y complementaria
El funcionario señaló que en una situación post desastre se tipifican tres tipos de respuestas. Una inmediata que son las acciones que implementan as personas, familias y la comunidad organizada y que obedecen al principio de autoayuda, a la que le sigue la llamada primera respuesta que deben implementar las autoridades del Grupo, que precisamente estaban reunidas coordinando planes y proyectos.
Finalmente enfatizó que existe la respuesta complementaria que es el conjunto de acciones de las entidades integrantes del SINAGERD, para aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia, proteger los derechos y defender la dignidad de las personas damnificadas y afectadas por una emergencia.
La jornada del viernes se caracterizó por el alto nivel de participación de las entidades responsables así como por los detalles que sobre la educación comunitaria y el plan de atención de emergencias, hicieron representantes del equipo de trabajo del COER.