28
Mié, Feb

Colegio de Ingenieros de Piura plantea acciones para solucionar crisis de EPS Grau

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú CD Piura- Ing. Hermer Alzamora Román manifiesta su preocupación por la grave situación de la EPS- Grau que viene incidiendo negativamente en la provisión eficiente de los servicios de saneamiento que cubre la indicada empresa. Conforme se viene difundiendo, existen serios problemas en toda la región.

Como se tiene conocimiento, la EPS Grau es la responsable de proveer los servicios de saneamiento, es decir agua potable y alcantarillado, en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Morropón Huancabamba, donde se tienen serios problemas en la cobertura y en la calidad de ese esencial servicio. 

Según el decano del Colegio de Ingenieros de Piura,, es pertinente buscar una solución que implicaría plantas de tratamiento de agua potable de las provincias o en todo caso, la creación de una planta de tratamiento de agua Regional en Poechos, la cual sea de abastecimiento total a la región garantizando un servicio de calidad y eficiente.

Esta opinión fue expuesta en razón a la firma del convenio que han suscrito la Junta de Usuarios del Chira, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto especial Chira- Piura con la finalidad de descolmatar el Reservorio de Poechos que permita recuperar la capacidad de almacenamiento de agua.

Asimismo, requirió que se solucione los problemas de los trabajos de alcantarillado que han ejecutado diversas municipalidades y que aún no son recepcionados por la EPS - Grau en varias zonas de Piura como el de la UPIS LAE, Villa Hermosa, Tupac Amaru, La Unión entre otras para que sean culminados en el menor tiempo posible por el bien de la ciudadanía.

Por otro lado, para el Decano del Colegio de Ingenieros se necesita la urgencia de la aprobación del financiamiento del expediente técnico y las obras del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de Piura, que beneficiará a más de 500, 000 habitantes, lo cual también obliga la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Curumuy que permita una eficiente distribución de agua a la población beneficiaria .

Cabe resaltar que hasta la fecha no se soluciona el problema del agua potable y alcantarillado en los distritos afectados por el Fenómeno El Niño como Catacaos; igualmente se debe Impulsar la planta de tratamiento de aguas residuales y encontrar soluciones a la gestión administrativa de la EPS Grau, la misma que se encuentra por más de 20 años en proceso concursal.

Recomienda que se devuelva la propiedad a las municipalidades para que a través de una unidad ejecutora autónoma ( similar a las cajas municipales ) sin interferencia política, administre en forma técnica la EPS- Grau , sugiriendo que los proyectos de agua potable y alcantarillado que actualmente gestiona el gobierno central, regional y locales sean ejecutados por una sola unidad técnica que centralice en forma eficaz dichas obras para lo cual es importante que el directorio y las. gerencias sean altamente técnicas.

Dato:

Es importante que el Congreso solucione de manera inmediata el problema de la deuda que tiene la EPS-Grau con el estado por 220 millones, que genera la intervención de Comisión de Reestructuración Patrimonial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

Diario El Regional de Piura.
 

Publicidad Aral1