19
Vie, Abr

Minsa y Diresa articulan acciones para reducir casos de mortalidad materna y neonatal en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de articular acciones para reducir los casos de mortalidad materna y neonatal en la región Piura, la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (Dgain) participó en la asistencia técnica realizada a la Diresa Piura, junto con otras direcciones del Ministerio de Salud (Minsa) y el Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud (DVMPAS).

La reunión se produjo los días 14, 15 y 16 de setiembre con el Comité de Prevención de Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal (CPMMFN), el director de la Diresa, Fernando Agüero, y el equipo de gestión; así como representantes de Susalud y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Como parte del plan de trabajo se agendó también la visita a diferentes establecimientos de salud de la región norteña, conjuntamente con la Diresa Piura, para identificar los “nudos críticos” en la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva en el marco de la reducción de muerte materna y atención integral de víctimas de violencia sexual.

Producto de esta actividad se recomendó fortalecer la gestión territorial promoviendo la gobernanza para integrar la participación activa del gobierno distrital, provincial y regional; además de potenciar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del I, II y III nivel de atención en salud, y reforzar con capacitación en las normas de categorización, cartera de servicios de salud, y en referencia y contrarreferencia.

Entre los acuerdos alcanzados se incluye el compromiso de la Diresa Piura en capacitar a sus profesionales en la atención de emergencias obstétricas y neonatales; organizar los sistemas de referencia y contrarreferencia para la atención materna y neonatal, articulada al primer nivel de atención; y formalizar la organización de vías de cuidado integral de salud materna y neonatal en dicha región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1