ERP. En las instalaciones del COER y bajo la supervisión de personal especializado de la Compañía de Bomberos, un grupo de 35 integrantes del Serenazgo del distrito Veintiséis de Octubre, participaron en la víspera en el curso “Lote de Cuerdas para Rescate (LCR)", el mismo que está incluido en las acciones de capacitación que la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional tiene previsto implementar en el presente año.
Según informo el jefe de la ORSYDN, Bédher Zurita, el objetivo de esta pasantía es brindar a los serenos conocimientos acerca de: las técnicas para el rescate usando los distintos tipos de cuerdas, el reconocimiento de los equipos y herramientas, la elaboración de puntos fijos, anclajes, nudos, sistemas de tensión, y dominio de las maniobras de rescate de personas, en situaciones de emergencia, que podrían estar atrapadas en una edificación, pozos, fosas y excavaciones.
Durante el evento se enfatizó en que dado un caso de rescate por emergencia, el rescatista debe evaluar las posibilidades y límites de utilización de los distintos tipos de cuerdas, en base a su resistencia, material, grosor y maniobrabilidad para de este modo llevar a cabo una adecuada operación.
El uso de cuerdas, para el rescate de personas atrapadas en estructuras, que implican ascenso y descenso del rescatista y el rescatado, es una de las practicas más habituales de los grupos de apoyo de las emergencias por lo que se requiere que el personal se encuentre debidamente entrenado para el dominio suficiente de las cuerdas que devienen en única alternativa, sostuvo el funcionario también coordinador del COER.
En este contexto el dominio de las posibilidades del lote de cuerdas es imprescindible para los rescatistas, de ahí que forma parte principal de la teoría y la práctica de este curso que la ORSYDN implementó con el apoyo de instructores de la Compañía de Bomberos.