19
Vie, Abr

Diresa Piura inicia Semana de Lucha contra el Cáncer

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de educar y concientizar a la población piurana sobre las medidas de prevención, conductas y estilos de vida saludables, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) llevó a cabo el lanzamiento de la Semana de Lucha contra el Cáncer, la cual se extiende del 17 al 28 de octubre.

Esta actividad se realizó en el Establecimiento de Salud I-3 Víctor Raúl Haya de la Torre, en donde actualmente funciona el Servicio de Oncología del Hospital de la Amistad Perú – Corea Santa Rosa II-2. Aquí decenas de pacientes reciben tratamiento de quimioterapia.

“El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional y Piura no es ajena a esta realidad. Los tipos de cáncer con mayor incidencia son de mama y cuello uterino, en las mujeres, así como de próstata y estómago en los varones. Otros tipos de cáncer frecuentes son cáncer colorrectal, tiroides, pulmón y linfomas”, señaló el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija.

El titular de Diresa informó que en el 2021 se registraron 111 muertes a nivel regional por cáncer de próstata, mientras que en el 2022, la cifra llega a 74. En el 2021, 76 personas murieron a causa del cáncer de mama y en este 2022 se registran 47 decesos a causa de esta enfermedad.

Por su parte, el médico oncólogo del Hospital Santa Rosa, Luis Sánchez Vilela, indicó que el 2022 se han detectado 204 pacientes con tumores malignos en la mama, 88 casos de próstata, 46 de ovarios, 42 de cuello uterino, 35 en endocérvix, 23 de estómago, entre otros.

A su turno el Lic. Abel Urbina Cunya, coordinador regional de la Estrategia Regional de Prevención del Cáncer de Diresa Piura, resaltó la importancia de poner en práctica una cultura de prevención y detección temprana. Para ello, es necesario evitar el consumo de alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio y vacunar a las niñas de entre 9 y 13 años contra el papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Cabe indicar que, a nivel de región, los centros de salud vienen realizando diversas campañas de despistaje de cáncer de próstata, mama y cuello uterino, así como actividades preventivo promocionales para prevenir esta enfermedad en la población. Asimismo, se ha logrado fortalecer el Área de Oncología del Hospital Santa Rosa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1