20
Sáb, Abr

Piura: treinta centros de salud de la región brindan terapia física gratuita a pacientes post covid-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Día del Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitación, que se celebra cada 1 de septiembre, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) da a conocer a la población que a nivel regional, existen treinta establecimientos de salud que brindan de manera gratuita los servicios de terapia física y rehabilitación.

Mediante estos servicios cientos de pacientes con secuelas post covid-19 o afectados por dolor, lesiones traumatológicas, reumatológicas, alteraciones posturales o que requieran neurorrehabilitación, pueden recuperar su capacidad funcional y autonomía, evitando así dependencia del cuidador y logrando mejorar su calidad de vida para la reinserción social.

Los establecimientos de salud que cuentan con fisioterapeutas o tecnólogos médicos son: Consuelo de Velasco, San Pedro, Los Algarrobos, Castilla (Cesamica), San José, Santa Julia, Catacaos, La Arena, el hospital Santa Rosa y los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de Piura, CSMC Castilla, CSMC Veintiséis de Octubre, CSMC Las Dalias y el CSMC de Catacaos. Asimismo, brindan esta atención el hospital de Sullana, el CSMC Madre del Perpetuo Socorro (Bellavista), CSMC Jesús Redentor (Nuevo Sullana) y el CSMC Señor de Chocán (Querecotillo).

A esto se suman el centro de salud de Sechura, Bernal, Huancabamba, hospital Las Mercedes de Paita, Hospital de Chulucanas y los CSMC de Sechura, Chulucanas, Vice, San Alfonso (Paita), San Clemente (Pariñas), San Gerardo (Tambogrande) y CSMC Huancabamba.

La atención es gratuita para los pacientes SIS y es previa cita con los especialistas. Muchos de los pacientes son derivados de otras áreas como medicina general y enfermería. También reciben atención las personas con discapacidad, desde niños, adolescentes y adultos mayores.

“Además de las secuelas post covid-19, se atienden males en niños como, hipertonía, hipotonía, las tibias varas, displasias de cadera y en adulto una parálisis facial, secuelas de fractura, artrosis, las algias, lumbalgia, ciática; entre otras lesiones en las cuales han perdido el movimiento corporal”, indicó la fisioterapeuta Erita Mercedes Saavedra del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1