26
Vie, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios presenta proyectos de corto plazo del Plan integral del manejo del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó al Comité Consultivo y a la sociedad civil los proyectos de intervención a corto plazo que se desarrollarán hasta el inicio de las obras correspondientes al Plan integral del manejo del río Piura. Asimismo, se realizó la consulta general para la evaluación del financiamiento de los proyectos en coordinación con el Gobierno Regional y las municipalidades distritales y provinciales.

Entre los proyectos de avanzada se encuentran 12 intervenciones en defensas ribereñas por un monto de S/ 230.9 millones, entre las cuales destacan la Quebrada río Seco, Chanro y Piedra Azul, Salitral, Quebrada Las Damas, La Huaquilla-Carrasquillo, Santa Rosa de Curban, Palo Parado, entre otras.

Las intervenciones en los drenajes de Japón–Turquía y Petroperú, dren Maldonado y dren Cinco Esquinas por un monto de S/ 81.3 millones. Así como las intervenciones en 2 presas multipropósitos, en Río Seco y Yapatera. Y finalmente, la salida al mar por un monto de S/ 1,393 millones.

Ernesto Mosqueira, director ejecutivo adjunto de la ARCC, indicó que están avanzando con los estudios de expedientes técnicos y perfiles que puedan iniciarse sin necesidad de esperar la culminación del plan, en coordinación con el gobierno regional y las municipalidades distritales y provinciales.

Mosqueira precisó que la ARCC gestiona la ampliación del convenio G2G por un año, la cual incluye el proceso de contratación del drenaje pluvial y el río Piura, en la que se definirían las estrategias más adecuadas para la implementación de las soluciones integrales.

Drenaje pluvial

La ARCC también dio a conocer el diagnóstico del estudio del Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Dichos trabajos consistieron en la validación de campo de la caracterización física, biológica, social y arqueológica del área de estudio.

Iñigo Ruíz, representante de UKDT, indicó que han culminado la fase de diagnóstico e identificación de la problemática y para el 18 de setiembre del año en curso se plantearán las soluciones técnicas, consolidando las intervenciones a evaluar y priorizar.

En la reunión con el Comité Consultivo participaron los decanos de los Colegios de Arquitectos y Economistas, Beberly Tineo y Jaime Romero, respectivame; el rector de la UNP, Edwin Vences, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, Fausto Asencio, y el congresista de la República, Miguel Ciccia.

En la reunión con la sociedad civil participaron los alcaldes provinciales de Sechura, Justo Eche, y de Morropón, Nelson Mío, así como los representantes del gobierno regional, de la municipalidad de Castilla, de las juntas de usuarios, del Consejo de Maricultores, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1