ERP. En el marco del Plan de Trabajo Articulado del Servicio de Alimentación Escolar en Instituciones de Educación Básica, autoridades de la Dirección Regional de Educación Piura (DREP) y de las Unidades de Gestión Educativa Local de La Unión y Piura participaron de una visita conjunta a uno de los establecimientos adjudicados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para brindar el servicio alimentario a escolares de la región.
Se trata de La Directora de Educación Básica, Maricela Panta Palacios, y de los especialistas de ambas UGEL, quienes junto a la Jefa (e) de la Unidad Territorial Piura, Paola Cruz Panta, llegaron al establecimiento del proveedor que atiende los ítems de La Unión, Sechura, Vice y Colán, para verificar las condiciones físico sanitarias del lugar, así como los procedimientos que tiene el programa para garantizar que los alimentos sean inocuos y de calidad.
Esta acción se realizó como parte de la supervisión y liberación de alimentos correspondiente a la quinta entrega, que está a cargo de los supervisores de planas y almacenes, quienes realizan la revisión documentaria y la evaluación organoléptica (olor, color, sabor y textura) de los alimentos, lote por lote.
Maricela Panta Palacios, Directora de Educación Básica de la DREP, manifestó que durante la visita se ha evidenciado y validado las condiciones previas a la distribución de los alimentos a las instituciones educativas usuarias de la región.
“Vamos a realizar el acompañamiento y seguimiento a los colegios, a través de las ugeles, para que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para generar las condiciones adecuadas para la prestación del servicio alimentario en cada una de las escuelas", precisó la funcionaria.
Asimismo, se firmó un acta de acuerdos y compromisos mediante el cual ambas entidades se comprometen a continuar con las visitas a los almacenes de los proveedores, además de seguir articulando acciones conjuntas que garanticen las condiciones de higiene y salubridad en los almacenes de las instituciones educativas, así como para el retorno de la preparación y consumo de alimentos los alimentos.
Los alimentos que serán liberados corresponden a quinta entrega de las siete programadas para el año escolar 2022, que serán distribuidos a los CAE del 9 al 18 de agosto. Entre los alimentos que serán distribuidos destaca el producto arroz fortificado, enriquecido con 8 vitaminas y dos minerales; además de leche, hojuela de maíz, chocolate para taza, entre otros.
Los especialistas del programa resaltaron que los alimentos que son consumidos por los escolares cumplen con las especificaciones técnicas establecidos por el Programa, asimismo, están libres de octógonos.