ERP. El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), continúa fortaleciendo las estrategias para disminuir los casos de dengue en la región. Una de ellas, es la búsqueda, casa por casa, de personas con síntomas de la enfermedad, con el fin de brindarles el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Según informó la Dirección de Intervención Sanitaria Integral de Diresa Piura, en tan solo un mes, un promedio de 16 brigadas han visitado más de 25 000 viviendas en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, el Bajo Piura y Sechura, logrando extraer más de 450 muestras de sangre a quienes presentaban síntomas característicos del dengue como: fiebre alta, sarpullido, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular, entre otros.
“Estamos interviniendo los sectores en donde se han reportado más casos, según la sala situacional. Las muestras son enviadas al Laboratorio Referencial de Salud (Laresa) y en 24 horas obtenemos los resultados. Esto nos permite darle el tratamiento oportuno al paciente para evitar que su cuadro clínico se agrave”, indicó la Lic. Sarela Neyra del Equipo de Metaxénicas.
Además de realizar búsqueda de febriles, las brigadas de salud también enseñan a la población las medidas para evitar la aparición del zancudo transmisor Aedes aegypti,principalmente: lavar, escobillar y tapar los depósitos con agua, realizar la autoinspección de sus casas para eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, colaborar con el personal de salud y ante la presencia de síntomas, acudir al centro de salud más cercano.
Cabe destacar que hasta el 10 de junio se han notificado 13 790 casos de dengue, de los cuales 8 776 son confirmados y 5 014 probables. Asimismo se registran 25 fallecidos.