25
Jue, Abr

Piura: realizaron evaluación de simulacro de sismo de 8 grados de magnitud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A 52 años de la tragedia del Callejón de Huaylas por la ocurrencia de un sismo de 7.9 grados de magnitud, que dejó un saldo trágico de ochenta mil muertos, es preciso seguir trabajando en la concientización de la población en aspectos básicos de prevención ante la ocurrencia posible de un devastador terremoto, de tal modo que participe con responsabilidad en ejercicios preventivos como el simulacro que se llevó a cabo la mañana de este martes.

Autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil que monitorearon y evaluaron el ejercicio preventivo por los impactos de un sismo de ocho grados de magnitud y entre siete y ocho de intensidad con epicentro en la provincia de Sechura, estimaron en 20,436 las personas damnificados y 45,425 las afectadas además de quince fallecidas, en base a los reportes que alcanzaron las autoridades de las Plataformas provinciales y distritales, a través de la Oficina regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER.

Simulacro de sismo 04

La participación en el ejercicio de los representantes de las instituciones vinculadas a la gestión de riesgo desastres integradas en la Plataforma Regional, Grupo de Trabajo y Primera Respuesta fue efectivo y puntual en el seguimiento y monitoreo del simulacro desde el centro de comando que para el caso se instaló en el hospital Santa Rosa..

En este nosocomio se vivió una inusitada actividad teniendo en cuenta que para el caso se constituyó en la zona cero, o de mayor impacto del terremoto. Hasta ahí se constituyeron las autoridades de la Plataforma Regional, para las acciones y decisiones propias de la respuesta para casos de sismo, como es el rescate y la atención de damnificados y heridos.

Simulacro de sismo 05

El personal del Espacio de Monitoreó para Emergencias y Desastres de este hospital, asumió las coordinaciones intersectoriales para desplegar las acciones del simulacro en este nosocomio, sobre todo en la evacuación de las personas y atención de damnificados, en las que también tuvieron participación equipos de los Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Indeci y los sectores.

Los daños

El presupuesto del simulacro fue un hipotético sismo ocurrido a las diez de la mañana del martes 31 de mayo, de ocho grados, tipificado, en cuanto magnitud e intensidad, como catastrófico, fuerte y destructivo, que ocasionó daños personales y materiales, que al final de la jornada dieron cuenta los responsables del monitoreo del ejercicio., e n base a las labores de seguimiento que desplegó el de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER.

A las afectaciones en la vida y la salud de las personas ya anotada se sumaron daños en la infraestructura. En vivienda se dio cuenta de 4,067 viviendas destruidas, 755 inhabitable y 354 afectadas. En Educación, 188 aulas destruidas, 132 inhabitables y 354 afectadas. En Salud 72 establecimientos afectados y 43 inhabilitados. En Transporte 19,537 metros de caminos rurales fueron afectados , 118,490 destruidos y 184, 791 afectados además de 12 puentes destruidos y 18 afectados .

Finalmente en Agricultura se reportaron 5,150 metros de canales de riego fueron destruidos y 3,300 metros afectados a lo que se sumaron 600 metros de defensas ribereñas y diques destruidos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1