ERP. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que ya son 10 años garantizando una alimentación saludable, y en Piura está presente en los 65 distritos de la región, incluyendo los fronterizos de Suyo, Lancones, El Carmen de La Frontera, Jilili y Ayabaca.
Así lo dio a conocer la jefa (e) de la Unidad Territorial Piura, Paola Cruz Panta, durante la ceremonia cívica protocolar dominical de izamiento del Pabellón Nacional en el distrito fronterizo de Suyo, como parte de las actividades programadas por el décimo aniversario de creación de este programa social.
Cruz Panta, durante su discurso, resaltó el rol de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y la comunidad educativa, que durante la pandemia asumieron un rol importante en la distribución de los alimentos a los padres familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares.
Asimismo, resaltó que, a través de los gobiernos locales, se hizo posible llegar con alimentos a personas en situación de vulnerabilidad, quienes a causa de la pandemia vieron afectada su seguridad alimentaria.
El acto cívico protocolar contó con la presencia de la regidora Santos Ludeña Culquicondor, quien en representación del alcalde distrital hizo entrega de la Resolución de Alcaldía n.°223-2022-MDS-A, mediante la cual la Municipalidad Distrital de Suyo reconoce al programa Qali Warma por contribuir con el desarrollo del distrito.
Asimismo, participaron la subprefecta distrital, Litz Roxana Orosco Chininin y otras autoridades políticas, civiles, religiosas y representantes de los Comités de Alimentación Escoar, quienes se dieron cita en la plaza principal del distrito de Suyo para hacer los honores al símbolo patrio.
En el distrito de Suyo, Qali Warma entrega alimentos inocuos y nutritivos para complementar los desayunos de 2887 escolares que estudian en 78.
Asimismo, en el distrito de Lancones se atiende con alimentos a 2673 escolares de 1131 II. EE.; en Ayabaca, a 7796 escolares de 289 II. EE.; en Jilili, a 625 escolares de 26 II. EE. y en el Carmen de La Frontera, a 3179 escolares de 96 II. EE.