19
Vie, Abr

Javier Atkins, Gabriel Madrid, Félix Chang, Chano Valdiviezo y otros aspiran ser alcalde de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones municipales y regionales se realizarán en el mes de octubre y las aspiraciones se van develando de acuerdo al cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones. Al momento, se han inscrito los precandidatos, que por la forma de nominación, se puede decir que son quienes asumirán la candidatura rumbo a la alcaldía de Piura.

Son 15 organizaciones que presentaron sus propuestas para las elecciones internas previstas para el 15 o 22 de mayo. Ellos serán elegidos como candidatos, tras el pronunciamiento de los delegados o mediante sufragio directo de sus afiliados. La mayoría de las organizaciones usarán delegados quienes se encargarán de validar las candidaturas.

En el caso de la provincia de Piura, la nómina tiene algunas sorpresas, entre ellas la potencial candidatura del expresidente regional Javier Atkins Lerggios, quien aspira convertirse en alcalde de Piura para los próximos 4 años; sin embargo, de acuerdo encuestas conocidas serán Gabriel Madrid y Félix Chang quienes serán los protagonistas de estos comicios.

Alianza para el Progreso. El propuesto para los comicios internos es Félix See Hung Chang Apuy, un empresario piurano, que participó en el anterior proceso electoral por otra organización, pero que en el presente lo hará con el partido de César Acuña Peralta.

Contigo Región. Este movimiento regional emerge a la vida política en el presente proceso y para la alcaldía de Piura, propone a José Luis Morey Requejo.

Fe en el Perú. Es otra organización nueva, que abre camino hacia cargos electivos, en el caso de la Municipalidad de Piura tendrá como aspirante a Julio Alberto Chiroque Flores.

FREPAP. Esta organización puede ser considerada como política religiosa, y tras el pésimo resultado de las elecciones generales, fueron obligados a reiniciar su inscripción, superada esta etapa, presentarán como candidato en Piura a Aníbal Martínez Juárez.

Fuerza Popular. La organización fujimorista no quiere estar ajena en estos comicios, aunque sus resultados siempre han sido magros, esperan revertir esta tendencia con la potencial postulación de Juan Carlos Ruiz Valencia.

Fuerza Regional. Organización regional ganadora de las elecciones regionales del 2018; con el apoyo partidario, presentó como aspirante a la alcaldía a Segundo Luciano Valdiviezo Rodríguez, más conocido como “Chano” cuyos antecedentes políticos provienen del Partido Aprista Peruano.

Unidad Regional. Gabriel Antonio Madrid Orué, quien tiene experiencia edil como alcalde de Tambogrande, formó su movimiento regional en el proceso anterior; sin embargo, es la primera vez que participarán con esta denominación. Tiene un amplio trabajo realizado y condiciones para competir en la próxima lid electoral.

Somos Perú. En el caso del partido fundado por don Alberto Andrade, presenta como aspirante a la alcaldía de Piura, al actual burgomaestre del distrito de Castilla a don José Elias Aguilar Silva, quien con el nombre abreviado de “Pepe” Aguilar espera ascender a un cargo provincial.

Frente Esperanza. Fernando Olivera Vega, fundador del Frente Esperanza que en el caso de Piura presenta como candidato a Walter Jesús Fernández Peña.

Partido Patriótico del Perú. El candidato de esta novísima organización de carácter nacional es Carlos Rafael Silva Chira.

Perú Libre. El partido de gobierno, no quiere estar ajeno en una lid electoral de esta naturaleza e inscribió como aspirante a la candidatura provincial a José Matías Amaya Chunga.

Piura Renace. Este movimiento regional presenta a la única mujer inscrita para la alcaldía provincial de Piura, se trata de Ingrid Milagros Wiesse León.

Podemos Perú. El partido liderado por Daniel Urresti en Lima, tiene como potencial aspirante a la alcaldía provincial de Piura al Lic. Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios, expresidente regional, obtuvo en dos oportunidades una alta votación de los piuranos, que espera obtener en este proceso electoral.

Región para Todos. El movimiento liderado por Santiago Paz López, presenta como aspirante a la alcaldía al médico Luis Guillermo Martín Castro Pérez, más conocido como “Lucho” Castro. Postuló anteriormente al Congreso de la República por el Partido Morado; sin embargo, cambios en la estructura de dicho partido, impidió que salga elegido.

Renovación Popular. El partido de Rafael López Aliaga, tiene como aspirante a la alcaldía provincial de Piura a José Dagoberto Melgar Jiménez.

De acuerdo a la legislación vigente, tras las elecciones internas, los elegidos se convierten en candidatos de sus organizaciones políticas, son inscritos como tales en los entes electorales. Conforme hemos indicado, los mencionados pasarán a la condición de elegidos, porque son candidatos únicos y los delegados, solo dan formalidad a un hecho ya conocido.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1