ERP. La Diresa Piura movilizó brigadas de la Estrategia de Metaxénicas al centro poblado Simbilá, en Catacaos, en donde se puso en marcha una campaña informativa masiva para incentivar y promover medidas preventivas en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya.
El objetivo de esta jornada es promover medidas preventivas contra el zancudo Aedes aegypti, disminuyendo el riesgo de transmisión del virus y consolidando acciones en beneficio de la salud de la población.
Más de 40 inspectores sanitarios recorrieron las calles de Simbilá, llevando mensajes alusivos a la prevención del dengue como: la identificación de síntomas más frecuentes, signos de alarma del dengue, la recomendación de acudir tempranamente al centro de salud más cercano, así como también la identificación y eliminación los criaderos de zancudos.
“Continuaremos realizando estas intervenciones preventivas para crear conciencia en la población sobre la importancia de identificar la presencia del zancudo en nuestras viviendas y cómo eliminarlo. Otro punto que estamos promoviendo en la población es reconocer oportunamente los síntomas del dengue y así puedan acercarse al establecimiento de salud más cercano”, manifestó el biólogo Hugo Valdiviezo Negreiros, coordinador regional de la estrategia sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.
Ante la presencia de casos en este sector la Dirección de Intervención Sanitaria Integral, a cargo del Méd. Raúl Amaya, viene interviniendo con control larvario, búsqueda de febriles, fumigación, entre otras actividades para evitar la propagación del zancudo vector.
Se busca bajar la incidencia epidémica a nivel regional que es de 11.3 casos por cada 10 000 habitantes en la primera mitad del año en las provincias de Piura y Sechura, donde se intervendrá por rutas que serán zonas de alto riesgo epidemiológico. Se ha empezado en Simbilá y posteriormente las intervenciones serán en Letirá (Vice), La Arena (Chatito), Paredones y Monte Castillo (Catacaos).