16
Mar, Abr

Camco Piura en oposición a adscripción de Servir al ministerio de Trabajo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura advirtió que aprobar la propuesta de adscribir la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) afectaría la institucionalidad de esta entidad y el proceso de modernización de la gestión pública en nuestro país.

Explicó que, desde su creación en 2008, SERVIR se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuya Secretaría de Gestión Pública emitió en enero el informe N° D000023-2022-PCM-SSAP sustentando que no es viable el cambio de adscripción de SERVIR al MTPE propuesto por este ministerio.

Entre otros argumentos, el documento señala que: “No se identifica una problemática que sustente el cambio de adscripción. Por el contrario, al ya no ser el eje de la rectoría sectorial la modernización de la gestión pública, con la mirada transversal que ello supone, sino más bien una rectoría sectorial enfocada en las relaciones laborales y promoción del empleo, tal cambio podría acarrear una posible pérdida de la autonomía e independencia técnica otorgadas a SERVIR para que, sin interferencias políticas, pueda llevar adelante la continuidad de la reforma del sector público en favor de la meritocracia y buen desempeño de los servidores público, bajo la premisa que la función pública debe estar al servicio del ciudadano”.

Bereche Álvarez agregó que la adscripción de SERVIR al MTPE es uno de los puntos de la Agenda 19, documento que surgió durante la gestión del exministro de Trabajo Iber Maraví sin concertar con el sector privado ni tocar el tema de la informalidad que atañe a alrededor del 80 % de la fuerza laboral.

Consideró que aprobar la propuesta del MTPE sería un nuevo desacierto del Gobierno y representaría un retroceso para la reforma del servicio civil, necesaria para que las personas al servicio del Estado accedan a los cargos públicos por meritocracia y puedan garantizar una función pública de calidad al servicio de la ciudadanía.

Señaló que SERVIR ha generado importantes criterios en pro de profesionalizar la función pública que se perderían.

“Se debe fortalecer el rol de SERVIR para contar con personas idóneas y con vocación de servicio en puestos del sector público, pero no hay un sustento técnico para adscribirla al MTPE, cuya naturaleza de trabajo es distinta”, dijo.

Hizo hincapié en que el MTPE debe concentrar sus esfuerzos en promover la formalización laboral en lugar de pretender a SERVIR que, según la normativa, al ser un organismo público especializado requiere un alto grado de autonomía para ejercer sus funciones con independencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1