ERP. Chulucanas y Huancabamba ya cuentan con laboratorios para el control de la calidad de agua, lo cual garantiza el abastecimiento del líquido elemento en mejores condiciones, esto luego que el Gobierno Regional Piura a través de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba concretara su puesta en funcionamiento en beneficio de miles de pobladores altopiuranos. Pronto se inaugurará un tercer laboratorio en Huarmaca.
Es así que continúan las acciones en la lucha contra la anemia y desnutrición por disposición del gobernador regional Servando García Correa, puesto que ambos laboratorios están al servicio gratuito de toda la comunidad, así como de las municipalidades y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (Jass).
El director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Óscar Berrú Várgas, precisó que estos laboratorios especializados garantizarán el abastecimiento adecuado del agua. “Uno está ubicado en Chulucanas y el otro en Huancabamba. Respecto al primero, será trasladado al ex local de nuestra institución, ubicado en la avenida Ramón Castilla, frente a la comisaría de Chulucanas”, agregó el funcionario.
“Debemos continuar trabajando de manera articulada para que se vea la calidad de agua que estamos consumiendo diariamente. El tema relacionado con el agua es fundamental, a veces no se le ve como tal. Si no se tiene agua de calidad, surgirán problemas en la salud de las personas, pero sobre todo en la niñez, pues habrá parasitosis o infecciones intestinales frecuentes que llevan a cuadros de anemia y posteriormente a la desnutrición”, explicó.
El galeno informó que con apoyo de las autoridades locales se tiene avanzando en un 90% el tercer laboratorio ubicado en el distrito de Huarmaca. “Es la primera Sub Región de Salud que contaría con tres laboratorios totalmente equipados, con todas las condiciones para atender la vigilancia y control de la calidad de agua, lo cual va a repercutir considerablemente en la salud de nuestros niños”, concluyó.