ERP. El Gobierno Regional Piura declaró de necesidad e interés público regional la gestión de los recursos hídricos con enfoque de siembra y cosecha de agua, con el fin de garantizar la provisión de recursos hídricos a los pobladores de las comunidades alto andinas en la región.
Mediante la ordenanza regional Nº 466-2021/GRP-CR publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, el monitoreo y cumplimiento e implementación de esta medida.
Con la publicación de esta ordenanza, se busca desarrollar acciones que benefician a las poblaciones rurales y ofrezcan las oportunidades para mitigar los efectos del cambio climático y la escasa disponibilidad de agua para la agricultura y la ganadería.
La siembra y cosecha de agua conjuga las alternativas tecnológicas prehispánicas y modernas, y consiste en el almacenamiento del recurso hídrico mediante la construcción de zanjas de infiltración en terrenos con pendiente y el establecimiento de plantaciones en las caberas de cuentas hidrográficas donde nacen los ríos.
De esta manera, se podrá almacenar el agua de las lluvias a fin de incrementar la infiltración en el terreno a fin de aprovechar este recurso vital en las épocas de estiaje o escasez. La norma lleva la firma del gobernador regional de Piura Servado García Correa, y del presidente del Consejo Regional Rolando Saavedra Flores.