fbpx
25
Mié, May

Piura: Catacaos recordó su trígesimo segundo aniversario de 'Capital artesanal de la región Grau'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Catacaos, fue declarada como la capital artesanal de la región Grau hace 32 años. Esta distinción fue otorgada cuando se intentó fusionar los departamentos de Piura y Tumbes adoptando el nombre del insigne piurano y peruano don Miguel Grau Seminario; y se hizo, por su aporte a la cultura del norte peruano expresado generalmente su creatividad.

Para recordar esta significativa fecha, las autoridades locales y la población en general, han puesto en exhibición lo mejor de sus artesanos, en una creatividad que va desde la filigrana, cerámica, filigrana, sombrería, artesanía de cuero y otras vertientes que los cataquenses tienen como don debido a esa mixtura del antiguo piurano y de los inmigrantes.

Hace 32 años de la declaratoria de “Catacaos, capital artesanal de la región Grau”, realizada en la plaza de armas, conforme a la ley 25132, del 7 de diciembre de 1989, durante el gobierno del alcalde Pedro Pablo Rentería Arrunátegui.

Artesania de Oscar Aquino 5

“Este día es de reconocimiento y gratitud a los hombres y mujeres que con su talento dan lauros a Catacaos”, señaló el alcalde José Muñoz Vera, quien recordó que los dos últimos años han sido muy duros para Catacaos, pues “debemos reconocer que la artesanía, el turismo es uno de los pilares que sustenta a muchos hogares”.

“Ahora estamos trabajando por impulsar una pronta reactivación para fortalecer la unión familiar y darles trabajo a los hogares en Catacaos”, señaló el médico.

En la cita, se guardó un minuto de silencio por los artesanos que han fallecido a causa de la pandemia y “a quienes con su trabajo, ingenio, creatividad y habilidad crean verdaderas obras de arte que maravillan al mundo y prestigian a Catacaos”, puntualizó la autoridad distrital.

A su turno, Oscar Aquino, tras recibir el reconocimiento con una resolución de alcaldía, un plato recordatorio recordó que su labor como Tallador de Madera, poco a poco va cayendo pues hay pocos discípulos y seguidores.

La artesanía se encuentra presente en las diversas tiendas comerciales de su calle principal o en talleres de artesanos, “en algunos casos vamos quedando pocos”, señaló el artista plástico cataquense Oscar Aquino Ipanaqué.

En tal sentido llamó a los jóvenes a buscar en el arte, una forma de expresarse y ofrecer un mensaje al mundo.

“Estamos satisfechos con todo lo trabajado hasta ahora, pero queremos que los jóvenes tomen el reto de hacerlo crecer más”, finalizó el tallador.

El evento concluyó con la exposición “Catacaos, ayer, hoy y siempre”, con muestras de las 4 décadas de labor de Oscar Aquino.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255