fbpx
08
Mié, Dic

Piura: Minsa financiará equipamiento para Unidad de Hemodiálisis del Hospital Santa Rosa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante el incremento de pacientes con enfermedades renales crónicas, el Ministerio de Salud (Minsa) financiará el equipamiento de 20 módulos de hemodiálisis para implementar la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Santa Rosa de la región Piura, informó el ministro Hernando Cevallos Flores.

Durante una reunión con el director del mencionado establecimiento de salud, el titular del ente rector explicó que dicha unidad se gestionará mediante una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) impulsada por el Minsa, en coordinación con el nosocomio piurano.

La IOARR contempla dos fases: infraestructura y equipamiento. El Ministerio de Salud asumirá el financiamiento de los equipos médicos y el Gobierno Regional Piura se encargará de la inversión que demandará la infraestructura necesaria para la Unidad de Hemodiálisis.

El ministro Cevallos, asimismo, detalló que en la proyectada unidad se instalarán veinte módulos de hemodiálisis y, adicionalmente, se adquirirán equipos especializados como tres equipos portátiles de ósmosis, un desfibrilador, un coche de paro (equipo para la atención de paros cardiorrespiratorios), tres máquinas cicladoras (utilizadas para la diálisis peritoneal) y un arco en C (dispositivo de rayos X) para intervenciones quirúrgicas.

Proceso en marcha

La directora de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Valentina Alarcón, sostuvo que el proceso de gestión de la unidad inició con la búsqueda de los mejores equipos de hemodiálisis para el hospital piurano.

“Lo que se quiere es brindar la mejor tecnología a los pacientes con la finalidad de tener menos eventos adversos y que el paciente tolere los procedimientos”, refirió Alarcón.

Asimismo, la titular de DGOS explicó que el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) se encargará de la prestación del servicio de hemodiálisis en el Hospital Santa Rosa, tanto para pacientes agudos como crónicos.

Cabe indicar que, según el director del Hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales Navarro, más de 300 pacientes requieren tratamiento de hemodiálisis en Piura. Actualmente, estos usuarios son derivados a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) privadas.

“La enfermedad renal crónica está repuntando. Piura ocupa uno de los primeros lugares con más pacientes con enfermedad renal crónica terminal”, indicó Gonzales.

Centro Regional de Hemodiálisis

Además de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Santa Rosa, a largo plazo, el Minsa también tiene proyectado implementar un Centro Regional de Hemodiálisis en Piura, en respuesta a la alta demanda de pacientes que requieren hemodiálisis en esta región norteña.

Para ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura está buscando un terreno para la construcción del mencionado Centro Regional. Por parte del Minsa está el compromiso de financiar el expediente técnico a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adelantó Hernando Cevallos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255