ERP. Contribuyendo con la educación y próximamente con el inicio del retorno de las clases presenciales, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en la región Piura, culminó a la fecha 127 colegios.
La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, hizo este anuncio durante la inauguración de tres instituciones educativas N° 14295 Carlos Cueto Fernandini, ubicado en el Caserío de Sinchi Rosa, la IE N° 15114 y la IE N° 143, estas obras benefician a 590 alumnos y tienen como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Tambogrande.
Moreno Vizcardo, resaltó que la ARCC tiene en Tambogrande 41 colegios, de los cuales 16 están culminados, 14 en proceso de selección y 9 en ejecución. Lo que significa una inversión de S/ 160 millones.
“Estos colegios son fruto del esfuerzo conjunto entre autoridades, directores de las instituciones educativas y padres de familia, en beneficio directo de sus hijos que contarán con una infraestructura de primer nivel. En esta época de pandemia ha significado para Tambogrande, puestos de trabajo y esto es una muestra” comentó.
La directora ejecutiva indicó que en el centro escolar N°14295 Carlos Cueto Fernandini se tuvo una inversión de S/5,845,618.00 y favorecerá a 236 estudiantes de nivel primario. Esta estructura contará con 8 aulas, tópico, sala de lectura, sala de profesores, cocina, patio de formación, patio administrativo, losa deportiva, centro perimétrico, entre otros.
El centro educativo N° 15114, el monto de inversión es de S/ 3,271,450.16 y beneficiará a 120 estudiantes de nivel primaria. Mientras tanto, la IE N° 1347 tiene un presupuesto de S/ 2,632,912.55 y contribuirá en la educación de 41 niños y niñas de nivel inicial.
“Estos colegios significan un verdadero cambio en la vida de los alumnos y profesores porque están hechos de material noble y un sistema de drenaje pluvial resistente a lluvias e inundaciones” resaltó la funcionaria.
Centro de Salud
Como parte de sus actividades, la directora ejecutiva supervisó el avance del Centro de Salud Castilla, obra que se ejecuta a través del Acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido. Esta intervención, tiene una inversión de S/ 62,773,801.40 y cuenta con unidades de servicio de salud, unidades productoras de servicio y planta de oxígeno medicinal.
Asimismo, con espacios para consulta externa, emergencia, centro quirúrgico, patología clínica, hemoterapia, banco de sangre, ecografía, medicina física y rehabilitación, nutrición, desinfección y esterilización, farmacia, entre otros.
“Estamos en una de las obras más importantes para la población porque hemos aprendido que en estos tiempos, la salud es lo más valioso. La construcción se encuentra en un 12% de avance de ejecución y estará concluido en mayo del próximo año”, finalizó.