Por: Mako Fernández Guerrero/factortierra.net/especial para ERP. En estos momentos, la ausencia de agua por la falta de lluvias se nota en los campos cultivados, lo que podría ocasionar la merma en la producción o hasta la pérdida de los mismos.
Pero, ¿qué podemos hacer frente a esta adversidad? ¿Cómo podemos proteger nuestros cultivos?
En otras palabras, ¿qué "herramientas" podemos darle a las plantas para que puedan soportar las difíciles condiciones que se avecinan?
Bajo estas condiciones es que nuestra pericia como asesores de cultivos se ve puesta a prueba, y gracias a la formación recibida en mi alma Mater, la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, la búsqueda de información y la experiencia obtenida en campo, me ha permitido diseñar un plan de acción para proteger los campos cultivados.
Así logramos que las mermas en la producción sean mínimas y en general mantenemos la permanencia de los cultivos en estas condiciones.
Cabe destacar que esta metodología no va a reemplazar el agua ausente, sino que preparará a los cultivos para soportar el estrés hídrico por falta de agua, hasta su tardía o temprana reposición.
El estrés hídrico es la condición en la cual la planta se autoinduce como un mecanismo de defensa como respuesta para situaciones de exceso o ausencia de agua; en este caso ausencia de agua.
La metodología propuesta consiste en:
1. Hacer uso de fertilizantes de rápida asimilación.
2. Vía foliar hacer uso de los elementos Calcio, Potasio y Zinc.
3. Usar productos que aseguren una rápida asimilación de los elementos arriba mencionados y que no dañen la cutícula de las plantas.
Al seguir esta metodología nos aseguramos que la planta tenga reservas nutricionales; el Calcio y Potasio ayudarán a evitar que la pérdida de agua por transpiración sea mínima; el Zinc reforzará el sistema radicular de los cultivos.
Y de esta manera, lograremos reducir las mermas de producción por la falta de agua.
(Mako Fernández es ingeniero agrónomo y fue nominado al Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2013. Para contactarlo o pedir información, puede escribir a
Fotos: Marco Mejía para Sirius. Distribuído por FACTORTIERRA.NET.