ERP. Las lluvias estacionales que se presentan en los meses de verano y muchas con consecuencias desastrozas y recientemente el sismo de 6.1 grados en la provincia de Sullana, obligan a adoptar nuevas medidas para disminuir la vulnerabilidad de la población en los puntos más críticos de la región Piura, a corto plazo y de acuerdo a los riesgos subsistentes en el territorio.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), presentó la propuesta de medidas estructurales de acción rápida, enmarcadas en el Plan Integral de Control de Inundaciones del Río Piura y en el Plan Maestro del Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, con la finalidad de iniciar acciones urgentes del programa de reconstrucción y la reducir la vulnerabilidad en la región.
En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido, el equipo de ARCC-UKDT ha priorizado la atención de las zonas más críticas tanto de la cuenca del río Piura, como del drenaje pluvial, entre las cuales destacan zonas críticas de la cuenca alta e intermedia con medidas de encauzamientos, control de inundaciones, realineamientos, control de sedimentos, entre otras medidas.
En el plan integral del río Piura, se ha identificado que en la cuenca Baja, se requiere la apertura del canal de alivio Chutuque en el río Piura, con la finalidad de evitar la sedimentación e inundación de la ciudad de Piura, mediante un canal de desague en la salida de Pampa Las Salinas, además de la sobreelevación de los diques en el Bajo Piura, la implementación de barreras flexibles para proteger la ciudad y la zona rural, entre otras actividades urgentes.
Con respecto al Plan Maestro de Drenaje urbano, se han identificado 12 áreas principales donde ocurren inundaciones pluviales; como medidas de acción rápida se plantea el mantenimiento y limpieza de los drenes principales en los sectores colmatados, implementación de bombas y cisterna móviles para las zonas críticas o puntos ciegos, aseguramiento de la operatividad de las estaciones de bombeo existentes.
Según precisó el Ing. Néstor Fuertes, coordinador de Soluciones Integrales ARCC-Piura, “Estas medidas de Acción Rápida se plantean como medidas urgentes para reducir la vulnerabilidad de la población ante la llegada de un eventual fenómeno de El Niño, mediante la ejecución de obras estructurales como de defensa y de encauzamiento, con un diseño de ingeniería definitiva, que cumpla con estándares nacionales e internacionales, para el beneficio de la población"
Asimismo, La ARCC señaló que dada la complejidad y la poca calidad de la información encontrada en los estudios previos que se tienen de la cuenca del río Piura, se está adquiriendo imagen satelital que permita mejorar la precisión topográfica para desarrollar un modelamiento hidráulico más preciso y de mejor calidad.
"Estos nuevos estudios de topografía y de modelamiento se entregarán aproximadamente en 2 meses, lo que significa que el equipo ARCC-UKDT tendrá listo el Plan Integral del río Piura para el mes de noviembre del presente año, con las alternativas de solución que mejor se adapten y ayuden a minimizar los riesgos ante inundaciones a lo largo de la cuenca" señaló Fuertes.