27
Sáb, Abr

Realizarán festival de productos andinos orgánicos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

festival productos organicosOrganizado por el Instituto de Montaña y la DRAP

Piura. Con la finalidad de mostrar la diversidad de productos que se encuentran en las comunidades de los páramos y cómo los pobladores de esta zona vienen desarrollando innovaciones de carácter productivo y organizativo, el Instituto de Montaña, a través del Proyecto "Comunidades de los Páramos", y en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, realizará el I Festival de Productos Andinos Orgánicos.

Este evento será el miércoles 12 de noviembre, en la Plazuela Merino, de 8 a.m. a 4 p.m. "Lo que buscamos a través de estas actividades es integrar la agricultura de la serranía piurana a la economía de la región. No debemos olvidar que la totalidad de la seguridad alimentaria peruana viene de la pequeña agricultura", enfatizó el coordinador del Proyecto Comunidades de los Páramos, Biol. Fidel Torres Guevara.

Fidel Torres Guevara, informó que esta es una gran oportunidad para que los piuranos y piuranas puedan adquirir productos orgánicos, ya que en esta feria se ofrecerá 60 variedades de papas, 20 variedades de ollucos y 23 variedades de ocas, además de productos lácteos, como yogurt natural y quesos, truchas y textiles.

En este festival participará la Asociación de Agricultores Conservacionistas de Bosques de Neblina y Páramos, de San Juan de Cachiaco; Asociación "Ronda de Semillas", de la meseta andina del Distrito de Frías; Asociación de Artesanos Textiles de Segunda y Cajas, entre otras organizaciones, quienes vienen trabajando de manera coordinada con el Instituto de Montaña.

Sobre el Proyecto Comunidades de los Páramos:

Los páramos son ecosistemas de montaña localizados en Venezuela, Colombia, Ecuador y norte del Perú, que proveen de agua dulce a algunas de las más importantes ciudades de estos países. Además, son espacios que destacan por su alta biodiversidad, imponentes paisajes y culturas ancestrales, y que han encontrado en las poblaciones que habitan alrededor de estos ecosistemas a importantes aliados para su gestión y conservación.

En este contexto, el Proyecto Comunidades de los Paramos, que se desarrolla en Colombia, Ecuador y Perú desde el año 2013, colabora con el fortalecimiento de capacidades en poblaciones, líderes locales y autoridades de los páramos para implementar acciones de adaptación al cambio climático como política de desarrollo local y regional.

En el Perú, el Instituto de Montaña es la organización encargada de implementar este proyecto y lo hace de la mano con las comunidades parameras, quienes implementan y gestionan iniciativas sostenibles y sustentables, además de coherentes con la adecuada gestión del ecosistema páramo. Estas iniciativas y proyectos productivos nacen a partir de los intereses de las comunidades que buscan competitividad en oferta de productos y servicios, insertándose al mercado en mejores condiciones y por ende con más oportunidades para mejorar su calidad de vida. Específicamente, se trabaja en innovaciones de mercado, tecnológicas e institucionales en el marco de cuatro componentes: (1) investigación y fortalecimiento de capacidades; (2) prácticas sostenibles (prácticas económicas productivas sanas, para un ambiente sano); (3) incidencia política (buscando la articulación y sostenibilidad de organizaciones e instituciones del páramo); y (4) ordenamiento territorial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1