fbpx
18
Sáb, Sep

Piura: 800 conductores de mototaxis y motofurgones se inscribieron para su formalización en el distrito de Castilla

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cerca de 800 conductores de mototaxis y motofurgones presentaron sus expedientes de formalización y obtener el 40% de descuento (98 soles) del total del trámite para formalizarse y obtener su permiso de circulación. Los conductores tienen hasta el 11 de agosto para acceder a este beneficio.

El Subgerente de Transportes, Tránsito y Viabilidad, Oscar Echegaray Albán, dijo que se calcula que en Castilla hay 5000 mototaxistas, de los cuales hasta el momento se han formalizado más de 3200, gracias a la aplicación de la Ordenanza Municipal N°011-2021-MDC, que regula el nuevo reglamento de transporte público en el distrito.

“Este es un trámite muy sencillo, los interesados sólo deben inscribirse en una asociación o paradero; en Castilla existen 137. También deben contar con su SOAT correspondiente, licencia de conducir, la revisión técnica y hacer el pago respectivo”, informó el subgerente.

Echegaray Albán, señaló que hay muchos transportadores que se resisten a la formalización debido a que no cuentan con SOAT ni revisión técnica vigente. Asimismo, en muchas situaciones sus vehículos están inmersos en actos delictivos; pero lo más lamentable es que no tienen la voluntad de servir de manera segura a los ciudadanos.

Cuidado con las multas

El funcionario resaltó que las multas leves van desde el 2% de una UIT (88 soles) más el internamiento, hasta graves impuestas a las asociaciones o paraderos formales que cometen conductas inapropiadas con el 5% de una UIT (220 soles) más 10 días de internamiento y el pago de 46 soles por cochera.

“Hay muchos conductores que no cuentan con licencia de conducir ni con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente exponiéndose al pago de hasta S/.2.200 (50% de una UIT). Si reinciden la infracción, la sanción es el doble, la policía nacional realiza un informe y se le castiga al conductor con la cancelación de su permiso de operación”, aseveró Echegaray Albán.

Datos:

  • Para el caso de los motofurgones, este trámite se hace a título personal, sin necesidad de inscribirse en una asociación.
  • Próximamente la comuna de Castilla entregará una identificación QR que contenga los datos del conductor.
  • Desde la aprobación de la ordenanza de formalización, el municipio realiza capacitaciones presenciales y virtuales.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255