ERP. A pesar de los momentos difíciles que afrontamos debido a la crisis sanitaria, y cumpliendo con las medidas de bioseguridad para proteger al personal y a los usuarios, entre enero y mayo del presente año, la Zona Registral N° I – Sede Piura atendió un total de 54 278 títulos presentados para su inscripción en los diferentes registros, así como 30 200 solicitudes de publicidad registral.
Debido a la pandemia, gran parte de los actos inscribibles y servicios de publicidad registral se virtualizaron en el marco de la política de transformación digital impulsada por la Sunarp, poniendo a disposición de los usuarios la plataforma de servicios en línea a fin de contar con procedimientos más ágiles y seguros, contribuyendo al mismo tiempo con la prevención de contagio de la COVID-19.
Del total de títulos presentados, la mayoría pertenece al Registro de Bienes Muebles (Registro de Propiedad Vehicular y Registro Mobiliario de Contratos) con 24 592 títulos, que representan el 45% del total. En segundo lugar, se ubica el Registro de Propiedad Inmueble con 16 274 títulos (30%), seguido del Registro de Personas Jurídicas con 7267 títulos atendidos (13%) y, finalmente, el Registro de Personas Naturales, que incluye los Registros de Sucesiones Intestadas y Testamentos, con 6 145 títulos (11%).
Cabe precisar que, del 16 al 19 de marzo y desde el 20 de abril al 7 de mayo, se suspendió temporalmente la atención presencial en las distintas oficinas de la Zona Registral N° I, siendo que en dicho periodo la presentación de títulos se realizó únicamente de manera virtual y fueron atendidos sin ningún inconveniente por los registradores públicos y asistentes registrales.
En lo que respecta a la publicidad registral, se puede apreciar que hasta el 31 de mayo del presente año se han atendido un total de 30 200 solicitudes de publicidad registral, de las cuales 19 777, que representan el 65% de solicitudes, fueron realizadas de manera presencial y 10 423 solicitudes (35%) fueron solicitadas por el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), sin necesidad de ir a una oficina de la Sunarp. En el mismo periodo de tiempo, el año 2020 se atendieron 28 176 solicitudes de publicidad, de las cuales 26 103 fueron solicitadas de manera presencial mientras que 2 073 se solicitaron de manera virtual, a través de la plataforma de Servicios en Línea, disponible en nuestra página web (www.gob.pe/sunarp) y la aplicación móvil App Sunarp.