24
Mié, Abr

Piura: Gobierno Regional reforesta Meseta Andina con 2 millones de plantones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el propósito de impulsar la conservación y recuperación de la biodiversidad de la flora regional, además de reactivar la economía de Piura y hacer frente al cambio climático, el Gobierno Regional Piura puso en marcha, desde el año 2019, el proyecto de “Recuperación del Servicio de Regulación Hídrica en la Sub Cuenca Alta San Pedro - Arenales de los distritos de Frías, Sapillica, Lagunas y Pacaipampa”, pertenecientes a la provincia de Ayabaca.

A través de este proyecto que tiene un período de ejecución de 3 años, el Gore Piura busca reforestar un total de 1876 hectáreas con 2 millones de plantones, sembrando plantas nativas y exóticas tales como: aliso, sauco, quinual, quinahuiro y pino pátula, contribuyendo a la generación de miles de puestos de trabajos temporales generando 80 mil jornales e impactando positivamente en la reactivación económica de la región.

Con una inversión de más de 9 millones de soles, este proyecto avanza y con ello, mejora la calidad de vida de los miles de alto piuranos, quienes constantemente son capacitados y reciben asistencia técnica (teórico-práctico), por parte del personal de la Dirección Regional de Agricultura, en temas como: buenas prácticas forestales, conservación, podas, raleo, así como el buen manejo de las especies forestales existentes.

Gore produce más de 2 millones de plantones

Para que este proyecto se cristalice, el Gobierno Regional Piura viene produciendo más de 2 millones de plantones en viveros ubicados en las comunidades campesinas de Alto de Poclús y Arrendamientos para posteriormente, ser sembrados en campo definitivo.

Estas plantas van a contribuir a la restauración y conservación del ecosistema e incremento de la cobertura forestal, mejorando el ambiente y aumentando la recarga de mantos acuíferos, mejorando el servicio ecosistémico de regulación hídrica en la Meseta Andina.

reforestan meseta andina

Trabajos de marcación y hoyado

En esta etapa, el Gobierno Regional Piura, mediante la Dirección Regional de Agricultura identifica la zona de intervención y realiza el trazado, luego de ello, a través del sistema de siembra Tresbolillo se procede a efectuar el hoyado para finalmente, plantar de manera definitiva las especies.

Esto ha generado puestos de trabajos para 400 familias de las comunidades campesinas de Alto de Poclús - distrito de Frías y 250 familias del caserío de Arrendamientos – distrito de Lagunas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1