fbpx

Javier Bereche Álvarez: Privados pueden ser importantes aliados para la masificación de la vacunación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, saludó la publicación de la Ley N° 31225 que promueve la adquisición o importación de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 por el sector privado que venían requiriendo desde hace varios meses. Dijo esperar que reglamenten la norma dentro del plazo previsto para que pueda ser efectiva y avanzar con la campaña de inmunización contra la COVID-19.

Observó que considerando que el Gobierno ha asegurado que contamos con 60 millones de vacunas, una gran oportunidad para acelerar y conseguir la masificación de la vacunación sería que también se faculte a los privados a ser parte del proceso de vacunación ya que ha quedado demostrado que su intervención como complemento del Gobierno resulta positivo, como ha sucedido con la participación de la Universidad de Piura y de la Clínica Auna.

Bereche mencionó que se podría optimizar la estrategia de vacunación y mejorar la cobertura si, como sucede en otros países, se permite que las farmacias, boticas, u otros establecimientos debidamente acreditados se sumen a este proceso con el compromiso de sacar adelante campañas motivadoras para incentivar al público a inmunizarse ya que habría un alto porcentaje que no desea hacerlo como, por ejemplo, se estima que un 40% de peruanos no estaría dispuesto a vacunarse.

Recordó que según los expertos para lograr la inmunidad colectiva se requiere vacunar al 70% de la población. En el Perú somos 33 millones de peruanos y según el MINSA se han administrado 6,345,532 dosis a nivel nacional y en la región Piura 256,401. Además, de los 65 distritos de nuestra región solo se han priorizado 15. Mientras que, de los 248,556 adultos mayores de 60 años solo 168,134 han sido priorizados.

Consideró que la participación del sector privado como aliado en el proceso de vacunación será beneficioso para la región y el país. Más aún cuando tenemos que estar preparados para una tercera ola y son las vacunas las que, además del autocuidado, pueden prevenir la gravedad de la enfermedad.

Señaló que contener el avance del coronavirus es indispensable para hacerle frente a una crisis sanitaria que, según la Sala Situacional del MINSA, al 17 de junio, ha causado la muerte de 189,757 personas en todo el país y 11,422 en nuestra región.

Agregó que, resulta primordial acelerar el proceso de inmunización para impulsar la reactivación económica, fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos del ámbito urbano y rural. Sobre todo, cuando según cifras oficiales, la pobreza monetaria en el 2020 afectó al 30,1% de la población 9.9% más que en el 2019.

Diario El Regional de Piura

Municipalidad de Sullana

Pristina 255