ERP. En el marco del modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, diferentes actores sociales en Piura realizan la vigilancia social de la prestación del servicio alimentario escolar, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos de este programa social, que en la región atiende a 329 311 escolares.
En lo que va del año, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) han reportado un total de 9288 visitas de actores sociales como subprefectos, tenientes gobernadores, representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Social, CONEI, Apafas, representantes del sector salud, educación, gobiernos locales y rondas campesinas.
Durante las visitas, los vigilantes sociales verifican que los alimentos se encuentren correctamente almacenados, que se apliquen buenas prácticas de manipulación de alimentos, protocolos de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, y que la distribución de los alimentos se realice de manera equitativa entre las niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas.
La provincia de Ayabaca es donde se ha realizado el mayor número de acciones de vigilancia social al Programa Qali Warma sumando un total de 2383, seguido de la provincia de Huancabamba con 2341 y Morropón con 1143.
Asimismo, el equipo técnico de la Unidad Territorial Piura viene realizando la asistencia técnica y capacitación a los actores sociales, de manera remota y presencial, donde se refuerzan temas como el modelo de cogestión, protocolo para la prestación del servicio alimentario, alimentación saludable en el entorno familiar y escolar, protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID 19, manejo de residuos sólidos, entre otros.
Cabe precisar que durante la emergencia sanitaria la los actores sociales han acompañado a los CAE durante la organización de la prestación del servicio alimentario en las instituciones educativas durante las etapas de recepción y entrega de alimentos, armados de canastas y distribución de los alimentos.