18
Jue, Abr

Qali Warma y Ugel Ayabaca verifican calidad e inocuidad de alimento en almacén

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social verifica los productos que serán consumidos por 329 311 escolares de la región Piura, en cada uno de los 12 almacenes de los proveedores adjudicados para brindar el servicio alimentario.

En ese marco se realizó una visita conjunta al establecimiento del proveedor adjudicado para brindar el servicio alimentario a los ítem de Ayabaca, Frías, Pacaipampa y Suyo, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, donde la directora de UGEL Ayabaca, Marisela Carrasco Burneo, verificó los procedimientos establecidos por Qali Warma para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que serán consumidos por los escolares de la serranía piurana.

Durante la visita, el supervisor de planta y almacén de la Unidad Territorial Piura explicó a la funcionaria del sector Educación acerca de las etapas del proceso de liberación, que tiene como objetivo supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y los requisitos establecidos por el Programa a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que serán distribuidos a 4282 instituciones educativas públicas usuarias en la región Piura.

En la supervisión y liberación de alimentos, los supervisores de plantas y almacenes verifican la calidad e inocuidad de los productos, los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada con anticipación por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad, y los productos quedan listos para ser distribuidos a las instituciones educativas.

La jefa de la Unidad Territorial Piura informó que la tercera entrega de alimentos a las instituciones educativas se realizará del 18 al 27 de mayo en los distritos de sierra ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. En los distritos costeros, la distribución será del 20 al 27 de mayo. Asimismo, resaltó que las acciones que realiza este programa no se han detenido pese a situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, garantizándose así la atención del servicio alimentario.

Por su parte, la directora de UGEL Ayabaca, Marisela Burneo, expresó sentirse gratamente sorprendida con la rigurosidad y la eficiencia de los protocolos establecidos por el Programa Qali Warma para lograr que los alimentos que consumen los escolares lleguen en buen estado y garanticen la buena salud de los estudiantes. “Estamos formando a las personas que van a mover al país, entonces, tenemos que asegurar que todos los programas que se dan para ellos sean de calidad”, enfatizó Carrasco Burneo.

Cabe precisar que en la provincia de Ayabaca el programa atiende a un total de 35 542 escolares del nivel inicial, primaria y secundaria con Jornada Escolar Completa, con desayunos y/o desayunos más almuerzos, de acuerdo al quintil de pobreza.

En el marco del modelo de cogestión, los alimentos que distribuye Qali Warma son recepcionados en las escuelas por los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que están integrados por el director o directora de la institución educativa, un docente y tres padres de familia, quienes además de recibirlos, se encargan de almacenarlos y distribuirlos a las madres, padres o apoderados de los usuarios, para que luego sean consumidos por los escolares en sus hogares, como parte del acompañamiento a las clases no presenciales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1