24
Mié, Abr

Piura: urge cerrar brechas en sistema de agua potable recomienda gerente de EPS Grau

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP  El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza afirmó que actualmente existe un “conflicto del agua” por las problemáticas de abastecimiento surgidas en Piura. Por ello, y con el apoyo de las entidades involucradas, es urgente concretar el cierre de brechas para garantizar que la población tenga acceso permanente al líquido.

Durante su participación en el panel fórum “Valoración del Agua”, organizado por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Sandoval Maza manifestó que esta situación se ha evidenciado aún más en los últimos meses, por ejemplo con los enfrentamientos ocurridos entre los agricultores y las fuerzas del orden para evitar la sustracción ilegal de agua cruda en el canal Daniel Escobar.

“Hace años se hablaba de un posible conflicto del agua y hoy en día ya existe, lo estamos viendo claramente. Por eso es vital el cierre de brechas con el apoyo del Ministerio de Vivienda. No podemos llegar a la misma situación de otros países donde se están agotando las fuentes, sería una catástrofe”, sostuvo Sandoval Maza.

Convenios y proyectos.

Ante este escenario, Sandoval Maza explicó que la entidad prestadora ha firmado un convenio con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, el cual permitirá monitorear las fuentes y cuencas de agua potable. De esta manera, podrán aplicarse las medidas necesarias que garanticen que el recurso hídrico llegue en óptimas condiciones a la infraestructura de la EPS Grau para su posterior potabilización.

A la par con este convenio, el gerente general de la EPS Grau reiteró que –en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)– actualmente se viene gestionando el cierre de brechas a través de diferentes proyectos, como el denominado “Ampliación y mejoramiento del sistema de producción, almacenamiento y distribución primaria de agua potable de los distritos de Piura y Castilla, provincia y departamento de Piura”; que incluye la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy.

Asimismo, ya se culminó la elaboración del expediente técnico del proyecto denominado “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, provincia de Piura, departamento de Piura”, el cual beneficiará también al distrito de Veintiséis de Octubre.

“Aparte de estas acciones, es indispensable que la población tome conciencia y realice un uso adecuado del agua, pues es netamente para servicios básicos. Existe un desperdicio muy fuerte pero la gente no se da cuenta. Con el apoyo de todos, podremos ejecutar acciones que aseguren el abastecimiento del líquido para la población”, finalizó Sandoval Maza.

Datos:

En conjunto con la Municipalidad de Paita, se viene gestionando el saneamiento de terrenos pendientes, para la futura ampliación de la PTAP Curumuy.

Se estima que dicho proyecto sea licitado en simultáneo con el de ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, pues son complementarios al tratarse de fuentes de agua y su respectivo sistema de distribución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1