24
Mié, Abr

Piura: Qali Warma te invita a conocer las bondades del mango

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Originario de la India, fue introducido en América del Sur por los españoles y portugueses allá por el siglo XVII. Por su pulpa dulce, carnosa y jugosa, el mango es uno de los principales productos de agroexportación del departamento de Piura. Haden, Kent, Tommy Atkins y criollo son las variedades principales de esta fruta en la región, cultivada sobre todo en el Valle San Lorenzo y Chulucanas.

Entre sus principales bondades está su contenido de fibra (1.8 g en 100 g de alimento), que le permite favorecer el bienestar digestivo y el desarrollo de la flora intestinal e incluso actuar como laxante.

También es rico en vitamina A, específicamente betacarotenos, y vitamina C. La primera ayuda a mejorar la visión en luz tenue y a proteger las células de los denominados radicales libres, asociados con el envejecimiento y enfermedades como el cáncer (efecto antioxidante).

La vitamina C tiene igualmente ese poder protector de las células. Además, refuerza el sistema inmunitario, mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal (como el de las menestras) y optimiza la cicatrización de las heridas.

Por otro lado, el mango posee una importante concentración de minerales, como magnesio y potasio, que ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular; así como el desempeño cardiovascular, al equilibrar los niveles de sodio. También, aporta hierro, calcio y fósforo.

Los especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma recomiendan su consumo en cualquiera de sus variedades. Puede deleitarse de manera natural o en jugos, compotas y ensaladas. En este último caso, puede brillar como el toque dulce entre trozos de queso o pollo y así variar de vez en cuando el menú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1