ERP. En atención a lo dispuesto por la Fiscalía de la Nación, a través de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito, la fiscal provincial Carmen Zapata Benites, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Piura, realizó diversas actuaciones funcionales destinadas a la prevención de diversos delitos durante las protestas suscitadas, tras la decisión del Congreso de la República de votar mayoritariamente a favor de la vacancia presidencial.
De esta manera coordinó acciones con el jefe de la Región Policial y el Comisario de Piura, coronel Francisco Sarmiento y constató el adecuado desarrollo de las manifestaciones realizadas en esta ciudad.
En la Plazuela Merino y en el Óvalo Grau, puntos de partida de las manifestaciones, se verificó la presencia de un grupo de personas que se encontraba protestando con pancartas y que cumplía con el uso de mascarillas y la aplicación del distanciamiento social en cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19.
La representante del Ministerio Público recomendó al personal policial el despliegue de acciones en todo Piura, así como el uso adecuado y proporcional de la fuerza, con el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, dentro del marco de sus atribuciones.
El Ministerio Público mantiene comunicación con los comisarios de El Indio, Castilla, Tacalá, San Martín, Veintiséis de Octubre, Los Algarrobos y Cura Mori, quienes no reportaron incidencias en sus jurisdicciones.
Cabe señalar que las marchas realizadas en nuestra ciudad, y que han congregado hasta aproximadamente 7 mil personas, se han desarrollado de forma pacífica sin incidencias.
Así también, la fiscal provincial Carmen Zapata Benites y la fiscal adjunta Pilar Zavala Castillo recorrieron hospitales y visitaron la Comisaría de Piura, jurisdicción donde se desarrollaron las marchas, constando in situ que no había ningún herido ni detenido, a consecuencia de estas movilizaciones.