25
Jue, Abr

Piura: realizan tamizaje a neonatos para detectar enfermedades congénitas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de prevenir oportunamente daños congénitos que deriven en retraso mental, disminución de la capacidad de aprendizaje o la muerte, la Dirección Regional de Salud Piura (DIRESA), a través de la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral, Programa Articulado Nutricional – Estrategia Salud Neonatal ha implementado en todos los 28 establecimientos de Salud (nivel I-4 de atención) y en siete I-3 la aplicación del tamizaje metabólico neonatal o prueba de talón.

El Tamizaje Metabólico Neonatal es una prueba muy sencilla que se le debe realizar desde las 48 horas hasta los 7 días de nacido y consiste en hacerle una punción en el talón para tomar 4 gotas de sangre y colocarlas en una muestra de papel especial (papel filtro).

La enfermera facilitadora regional del Tamizaje Metabólico Neonatal de E.S. I-4 Castilla (Cesamica), Irina Castañeda Mondragón, refirió que este procedimiento se permite el diagnóstico oportuno de cuatro enfermedades: hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal y fenilcetonuria.

“Este procedimiento se ha venido realizado en los hospitales de Minsa y EsSalud de la región Piura y recientemente se ha dispuesto que todos los centros de salud I-4, así como algunos I-3, apliquen el tamizaje neonatal”, expresó la licenciada en Enfermería.

La especialista manifestó que esta prueba es necesaria porque permite detectar de manera oportuna en los recién nacidos daños que pueden afectar en su crecimiento y desarrollo, disminución de la capacidad de aprendizaje y alteración en el desarrollo del sistema nervioso, así como, convulsiones, manifestaciones infecciones crónicas respiratorias, masculización de órganos genitales en las niñas, psiquiátricas, pubertad precoz en la niñez, alteraciones de coloración de la piel, afecciones Intestinales y defensas disminuidas contra infecciones.

Tamizaje neonatos 2

Sostuvo que “una vez que se toma la muestra se envía al Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima y en un mes y medio nos envían los resultados, y de acuerdo a ello se inicia el tratamiento”.

“En abril [2019] captamos a una niña con hipertiroidismo congénito, la cual inició su tratamiento con los pediatras y actualmente es una niña con muchas habilidades mentales. Es una satisfacción y de eso se trata el tamizaje neonatal de diagnosticar oportunamente a los pacientes para poderles dar el tratamiento oportuno y evitar secuelas a futuro”, refirió.

Capacitaciones

En setiembre, el Ministerio de Salud y Diresa realizaron una telecapacitación vía zoom sobre tamizaje neonatal. Tras ello, se viene realizando la réplica práctica en los establecimientos de Salud I-4 y los hospitales de la región Piura.

Dato

Estos son los establecimientos de salud donde se realiza el tamizaje metabólico neonatal: Ayabaca, Paimas, Tambogrande, Ignacio Escudero, Bellavista (Sullana), Pueblo Nuevo de Colán, Querecotillo, Talara II, Comunidad Saludable, Santa Teresita, Villa Primavera, Morropón, Buenos Aires, Chalaco, Pacaimpampa, Santo Domingo, Salitral, El Tunal, Canchaque, El Faique, Jesús Guerrero Cruz – Huancabamba, Huarmaca, Pacaipampa, chalaco, Los Algarrobos – Veintiséis de Octubre, Pachitea, Consuelo de Velasco, Santa Julia, San Pedro, Castilla, Catacaos, La Unión, Sechura, Bernal y el Indio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1