20
Vie, Jun

Contralor realiza supervisión de obras que se ejecutan en región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Contralor General de la República Nelson Shack llegó a la ciudad de Piura, para verificar los avances de obras que se vienen ejecutando en la región y que están siendo cuestionadas por la población por la lentitud de las mismas. Una de ella, fue la referida al dren conocido como "Telefónica" y la otra, el mejoramiento y ampliación de protección contra inundaciones del río Piura. 

El Contralor Nelson Shack realizó la supervisión de la obra de mejoramiento y ampliación de protección contra inundaciones del río Piura. Esta obra a cargo del Gobierno Regional, con inversión superior a los S/ 98 millones, tiene avance de 39% pese a tener más de 1 año en ejecución.

Los trabajos, que están a cargo del Gobierno Regional de Piura, consisten en el encauzamiento, limpieza y eliminación de material excedente del cauce del río en la margen derecha e izquierda, con la finalidad de evitar una inundación similar a la ocurrida en el 2017 producto de las fuertes lluvias por el Fenómeno de El Niño Costero, por lo que es considerada una obra de impacto para la región.

“Esta es una obra de más de S/98 millones que se ejecuta en dos kilómetros y medio del río Piura, pero lamentablemente está atrasada y esperamos que se tomen las medidas necesarias. El pueblo de Piura necesita esta obra lo más pronto posible para evitar que vuelven a suceder las inundaciones que han causado tantos estragos en la ciudad”, señaló el contralor.

Contraloría realiza visita en obra del río Piura

Contraloría realiza labores de supervisión en obra del rio PiuraContraloría realiza labores de supervisión en obra del rio Piura

Shack constató que la obra tiene un avance del 39%, pese a que ya lleva un año en ejecución y su plazo contractual era de 210 días calendario. Incluso, el contrato fue firmado en el 2017 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de los trabajos, pero recién se inició el año pasado. 

Un equipo de auditores viene acompañando la ejecución de esta importante obra desde el proceso de selección mediante el servicio de control concurrente, a fin de detectar posibles riesgos y alertarlos de manera oportuna para la adopción de acciones. Debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19, los trabajos estuvieron paralizados, pero ya fueron retomados por el contratista. 

Como resultado de la intervención de Contraloría, se emitieron seis informes de control, en los cuales se identificaron diversas situaciones adversas como deficiencias en la colocación de tablaestacas (estructura de acero) y de una losa antisocavante para reforzar las defensas del río, que podrían afectar la calidad de la obra y su vida útil. 

En atención a denuncias de la ciudadanía, acudió al distrito de Veintiséis de Octubre para supervisar situación de la obra del dren "Telefónica" que tiene una inversión de S/ 4.5 millones y que ejecuta la municipalidad distrital. En la zona dialogó con los trabajadores y con los responsables de llevar adelante este importante proyecto que permtirá la evacuación de aguas pluviales. 

Contraloría realiza supervisión de obra en sector Veintiséis de OctubreContraloría realiza supervisión de obra en sector Veintiséis de Octubre

Igualmente, el contralor Shack se trasladó hasta el asentamiento humano Laguna Azul, en el distrito de Piura, para supervisar los trabajos de mejoramiento de calles a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura. Esta obra, valorizada en S/ 3 267 141.82, tiene un avance de ejecución de 76.53%. Actualmente, una comisión de auditores realiza una visita de control para lograr que los trabajos cumplan con su finalidad pública y mejorar así la calidad de vida de cientos de familias.

Trabajos en el Bajo Piura y establecimiento de salud

Durante la jornada de supervisión y despacho del Contralor General que realiza en Piura desde el martes 13 de octubre, se han visitado otras importantes obras para la región, como el servicio de creación de protección ante inundaciones en la margen izquierda del río Piura, donde también hay una comisión acreditada por Contraloría para vigilar el buen uso de los recursos públicos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1