ERP. En honor al Señor Cautivo y al Señor de los Milagros. Octubre es mes de fe y tradición. Para nosotros por doble motivo porque en él veneramos al Señor Cautivo de Ayabaca y al Señor de los Milagros. Devociones que se centran en el único y mismo Señor Jesucristo, nuestro Dios y Salvador. Devociones que expresan la profunda religiosidad cristiana y católica de nuestro pueblo, y la honda identidad católica del Perú.
Este año por las circunstancias que vivimos a causa de la pandemia, no nos será posible peregrinar físicamente a Ayabaca o salir en procesión para acompañar al Señor. Pero como nos recuerda nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., en su reciente Carta Pastoral de Octubre: “Ello, no es impedimento para que nuestra vida personal y social se tiñan una vez más de morado, es decir se colmen del amor al Señor y al prójimo. Si hay algo que nos anima en estos difíciles momentos que vivimos, es saber que podemos contar con Jesús, porque Él nunca nos defrauda. ¡Él es el amigo que no falla!”.
Animados por estas palabras de nuestro Arzobispo, y con el fin de vivir de manera creativa este tiempo de conversión, oración y caridad, se ha inaugurado recientemente un novedoso sistema de luces que ilumina con el característico color morado la fachada y las torres de la Basílica Catedral de Piura. De esta manera y a través de la fuerza del símbolo se quiere expresar públicamente nuestra fe llena de amor y confianza al Cautivito y al Señor de los Milagros. De igual manera el centro histórico y las principales avenidas y calles de nuestra ciudad se adornarán con banderines morados.
No olvidemos que en Octubre, estamos invitados a contemplar de manera especialísima el rostro del Señor, para reflejar su luz y hacerla resplandecer ante los demás, es decir estamos llamados a ser portadores vivientes de la imagen del Señor con nuestra fe coherente y nuestra caridad hacia los más pobres y necesitados de tal manera que los demás puedan ver a Cristo vivo y resucitado en nosotros.
Animamos a todos a unirse a las novenas virtuales en honor al Señor Cautivo de Ayabaca y al Señor de los Milagros que se vienen transmitiendo diariamente a las 6:45pm a través de la página de Facebook de la Basílica Catedral de Piura.
En este mes de Octubre pidámosle con fe al Señor Cautivo y al Señor de los Milagros vernos libres de una vez por todas del mal del coronavirus, pero también de las epidemias morales que secularmente afligen al Perú: la corrupción, la división, los enfrentamientos entre hermanos, la búsqueda de los propios intereses, y el egoísmo.
Como cantamos en los himnos al Cautivo y al Cristo de las Maravillas:
¡Una tierra más justa queremos con trabajo, con paz, con amor, para hacernos un mundo más bello donde todos vivamos mejor!
¡Con paso firme de buen cristiano hagamos grande nuestro Perú, y unidos todos como una fuerza supliquémosle nos de su luz!