28
Sáb, Dic

Oficina Defensorial de Piura solicita atención a personas sordas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a las instituciones públicas y privadas de la región implementar, a la brevedad posible, el servicio en lengua de señas, en cumplimiento de la Ley Nº 29535, norma que reconoce este derecho desde el año 2010 y que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de personas sordas.

Al respecto, la oficina defensorial recordó que, de acuerdo a la normatividad vigente, las entidades públicas y privadas que brindan servicios de atención al público deben adoptar medios y formatos accesibles para la comunicación de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la institución informó que durante el estado de emergencia se realizaron más de 20 atenciones a personas sordas en Piura, mediante el servicio de videollamadas tripartitas, desarrolladas entre recurrentes, comisionadas/os de la oficina defensorial e intérprete en lengua de señas.

Entre los temas atendidos destacan las barreras en la comunicación en centros policiales y de salud, ya que cuando las personas sordas acuden por un servicio se les atiende con restricciones, debido a que estas instituciones no cuentan con intérprete en lengua de señas. Además, se absolvieron consultas respecto a los bonos otorgados por el Estado, entre otros temas.

Cabe señalar que en la provincia de Piura existen 168 563 personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, de acuerdo al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD), hay 1914 personas con deficiencia de la audición inscritas hasta el mes de julio. Sin embargo, todavía hay un número de ciudadanas y ciudadanos que no se ve reflejado en estas cifras, debido a que no figuran en el RNPCD.

“Nuestra oficina continúa atendiendo con una intérprete en lengua de señas para superar las barreras de comunicación que pueden experimentar las personas sordas y así garantizar el ejercicio de sus derechos”, subrayó el jefe de la Oficina Defensorial en Piura, César Orrego.

Finalmente, la institución recordó que la atención para personas sordas se realiza en calle Los Tamarindos D-19 Urbanización 4 de Enero, los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.; o a través de videollamadas, comunicándose en el mismo horario a través de los teléfonos 962412649 y 969621608.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1